Abuelos mediadores de la lectura se trasladan a la ciudad de Rancagua

Noticias

La Cámara Chilena del Libro por tercer año consecutivo refuerza su convicción en la mediación de la lectura y desarrollará durante el 2019 el proyecto "Abuelos Mediadores de la Lectura" en cinco regiones del país, en las que se incluye: Coquimbo, Los Lagos, Biobío, Libertador Bernardo O'Higgins y Metropolitana. Esto, gracias a los fondos adjudicados a través del Fondo del Libro que año a año entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como ya ocurre hace 3 años, y gracias al interés de las personas mayores de 60 años en tener gratuitamente actividades formativas en su vejez, es que se ha desarrollado este proyecto "Abuelos Mediadores de la Lectura" que los últimos años ha permitido profesionalizar con herramientas de mediación de la lectura a más de 150 personas, y ahora, durante el 2019, se espera conseguir lo mismo en un universo de 150 personas de 5 regiones del país. Esta iniciativa que busca entregar herramientas orales, corporales y de selección de textos, pretende capacitar de manera integral a las personas en 6 talleres pedagógicos y una práctica profesional que busca como eje principal el impacto con la primera infancia.

Ya lo han demostrado hombre y mujeres que se han sumado al proyecto y que hasta la actualidad siguen vinculados a la Cámara Chilena del Libro realizando actividades de formación en colegios, jardines, bibliotecas, hospitales y ferias del libro, donde han evidenciado que poseen un capital cultural acumulado durante sus vidas, y sobre todo, habilidades en la promoción de la cultura y la lectura, fundamental en los tiempos de hoy.

Además, hemos comprobado que son un grupo de personas de nuestra sociedad con amplio potencial en todas las áreas que se pretenden cubrir en estos talleres, personas que en la mayoría de los casos fueron a la universidad, trabajaron arduamente, muchos de ellos/as inclusive en temas vinculados a la lectura, pero que hoy están jubilados/as y necesita reactivar sus vidas, pero con iniciativas que dignifiquen su saber.

Es así como el objetivo central se ha transformado en activar acciones intergeneracionales, donde ellos ya no son receptores, sino que productores de experiencias, como es el Cuentacuentos, Kamishibai, la puesta en escena, la selección de textos y técnicas manuales, con lo que se espera crear una gran comunidad a nivel nacional y que posteriormente se autogestione, y creen iniciativas de este tipo en sus respectivos territorios.

Es por eso que la Cámara Chilena del Libro hace un llamado nuevamente a las personas mayores de 60 años interesados/as en conocer, aprender y experimentar, a sumarse a estas actividades para que puedan aprender y ser embajadores/as de la lectura en sus casas, barrios y espacios de recreación a la cual pertenezcan. Sabemos que pueden transformar sus vidas y las de otros/as.

¡¡El llamado ahora es para la Región Libertador Bernardo O'Higgins en la ciudad de Rancagua!!

¡¡Atención Rancagua!!, la invitación es a sumarse durante el mes de julio a las 6 clases gratuitas más una práctica profesional. Tenemos cupo para 30 personas, entre los días hábiles del 22 al 30 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, en la Biblioteca Pública número 34, Eduardo de Geyter (Salón Oscar Castro). La práctica de los contenidos aprendidos en los talleres se realizará en un colegio o jardín de la región (por confirmar). Se requiere absoluta disposición durante esas fechas.

Esta convocatoria invita a mujeres y hombres mayores de 60 años, que tengan interés en la mediación lectora y quieran ser parte de esta exitosa iniciativa, a que se inscriban en www.camaradellibro.cl/abuelosmediadorescompletando el formulario online con todos los antecedentes solicitados, o bien contactarse con nosotros al 226720348.
_______________________

Para más información, contactarse con:
Viviana Azócar, Gerente General
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
226720348
+56942121478
www.camaradellibro.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado