Comenzó proyecto de inserción laboral inclusiva de la UOH

Noticias

El Instituto de Ciencias de la Salud y la Escuela de Salud UOH, encabezada por la Dra. María Soledad Burrone, desarrolla la iniciativa "Transferencia de innovación social en el sector turístico: Innovación social para la inclusión", financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad estipula el derecho de las personas con discapacidad a trabajar. En Chile, el 20% de la población adulta se encuentra en situación de discapacidad y un 64,4% de éstas son mujeres; la prevalencia de trastornos de salud mental es alta y la cesantía es aproximadamente seis a siete veces mayor en las personas con trastornos mentales severos respecto a la población general.

Estudios muestran un alto grado de estigmatización y discriminación de las personas con esquizofrenia para acceder al mundo laboral, donde cerca de un 75% de los empleadores señalan tener dificultades para contratar a personas con este trastorno; esta realidad manifiesta que la inclusión socio laboral es extremadamente relevante para la región y para el país.

El diagnóstico de la Estrategia Regional de Innovación 2012-2015 de la Región de O´Higgins, plantea el envejecimiento de la población como un tema de preocupación y evidencia la baja participación laboral de la mujer, alcanzando un 38,2% promedio, tres puntos menos que la media nacional.

En este contexto, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Escuela de Salud de la Universidad de O'Higgins, encabezada por la Dra. María Soledad Burrone desarrolló el proyecto "Transferencia de innovación social en el sector turístico: Innovación social para la inclusión", el cual es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por tres años y que busca implementar nodos de innovación social para generar productos y/o servicios vinculados al sector turístico para la inclusión de jóvenes con problemas de salud mental, en forma colaborativa con adultos mayores y mujeres de vulnerabilidad social.

El proyecto se desarrollará en las tres capitales provinciales de la Región de O´Higgins: Rancagua, San Fernando y Pichilemu. El proyecto se puso en marcha con una serie de actividades con la comunidad. El 5 de junio se lanzó en la Municipalidad de Pichilemu, y el 12 de junio se replicó en el campus Colchagua de la UOH, en San Fernando. Esta etapa se completará el 19 de junio en Rancagua, en el salón auditorio de la Universidad de O´Higgins.

LANZAMIENTO EN PICHILEMU

En Pichilemu, la actividad estuvo encabezada por la Profesora Asociada, Directora de la Escuela y Directora (i) del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, Dra. María Soledad Burrone; el alcalde de la comuna, Roberto Córdova; y parte del equipo de investigación la Dra. María Teresa Solís y la jefa de la carrera de Terapia Ocupacional, Lissette Olguín, autoridades de la comuna, dirigentes sociales, vecinas y vecinos que van a participar directamente en el proyecto.

La Dra. Burrone expresó su felicidad con el recibimiento que tuvo el proyecto en la comunidad. "Fue muy interesante comenzar el trabajo de la actividad en Pichilemu, donde trabajamos con representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, junta de vecinos, empresas privadas, madres de personas con problemas de salud mental, adultos mayores y distintas personas de instituciones de gobierno. Es una iniciativa que involucra mucho trabajo, diálogo y vínculo a fin de presentar las sensaciones, impresiones y expectativas de las personas", manifestó la académica.

En tanto, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, agradeció y valoró que este tipo de proyectos se realicen en la comuna y enfatizó que "Este tipo de proyectos fortalecen el trabajo con personas que tienen algún grado de discapacidad y con los adultos mayores, pero mirado desde el punto de vista físico, en el sentido de generar mejores espacios, muchos más amigables de tal manera de facilitar el desplazamiento y también facilitar la inclusión en actividades comunitarias. Para nuestra comuna, es súper importante que esta iniciativa se esté desarrollando junto a los vecinos, lo que representará una oportunidad fundamental para surgir".

Asimismo, el alcalde aprovechó la instancia para agradecer el rol que está realizando la Universidad de O'Higgins al llevar este tipo de proyectos a los vecinos de la comuna. "Lo que está haciendo la UOH, con su objetivo de llegar a toda la región nos pone muy felices, por lo que, seguiremos apoyando a la universidad estatal en todos sus proyectos", manifestó el edil.

Por su parte, la concejala, María Verónica Ramírez, valoró el hecho que el proyecto haya sido lanzado de forma oficial en Pichilemu y la participación de la comunidad que quiere unirse al proyecto. "Estamos trabajando colaborativamente en equipo, reivindicando a las personas en situación de discapacidad, por lo que tenemos la convicción de que este proyecto será exitoso, no solo a nivel comunal, sino regional", resaltó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado