miércoles,22 oct 2014

Última Actualización:01:02:38 AM GMT

Tu estas en: Deportes Jorge Salazar Urzúa, pte. de Colchagua CD: “Como club vamos a tratar de hacer las gestiones para jugar en Segunda”

Jorge Salazar Urzúa, pte. de Colchagua CD: “Como club vamos a tratar de hacer las gestiones para jugar en Segunda”

E-mail Imprimir PDF
alt
Colchagua Club de Deportes continúa con su preparación de cara a la temporada 2013 del fútbol chileno. Sin embargo en los últimos días, se ha especulado que el equipo habría sido invitado por parte de la ANFA y la ANFP a participar en el campeonato de la Segunda División Profesional, esto tras la fusión de Deportes Temuco y Unión Temuco, dejando una plaza disponible para la tercera categoría del balompié criollo.
Estas dudas fueron resueltas por el propio presidente de la alba institución, Jorge Salazar Urzúa, quien conversó con Diario Sexta Región sobre este tema y sobre la actualidad del club. “Martín Hoces (presidente de la Tercera División), me dijo que existe la posibilidad de ocupar el cupo que se va a generar con las fusión de los Temuco, y me preguntó si tengo los deseos de postular, le dije que sí, pero hay que evaluar y analizar… y en eso estamos. ANFP le pidió a la ANFA la posibilidad de presentar un equipo para la Segunda Profesional, y eso se verá en el próximo consejo de presidentes de Tercera que se reunirá el 17 o 18 de abril. Entonces estamos en una etapa de análisis para ver en qué campeonato participaremos, porque no hay nada concreto todavía, pero si existe la posibilidad, como club vamos a tratar de hacer las gestiones; las condiciones económicas no están claras, pero creemos que podemos cumplir con los requerimientos”, indicó.
- Claro, porque hay un pago por inscripción, mantener un plantel profesional y crear una serie cadetes. Hay un costo que no es menor para participar, que sería cercano a los 55 millones de pesos, que creo podemos efectuar si están las posibilidades en algún plan de pago, con compromiso de ciudad, o a través de empresas privadas, porque si estamos solos no lo veo factible. El club tendría que pasar a ser Sociedad Anónima, hablé con abogados, gente de Everton que nos ayudaría, haríamos una consulta ciudadana porque el club no es mío, ya que la idea es no pasar a llevar nadie, y si eso se concreta, daremos la pelea, pero de no poder, estaremos en Tercera. Tenemos un buen plantel, del orden de cinco millones de pesos mensuales, uno de los más caros de la división, y de olvidarnos de esta decisión administrativa, jugaremos por el cupo dentro de la cancha.
- ¿El tiempo para entregar la decisión sería justamente en esa reunión de presidentes? Exactamente. Si nos ponemos ansiosos, nos vamos a enfermar, pero si pensamos con la cabeza debemos tener claro lo siguiente: el campeonato de Tercera comenzaría la última semana de abril, o sea estamos cercano a cuarenta días del inicio, mientras que el de Segunda sería en mayo… en ambas, tenemos tiempo para trabajar y tomar una buena decisión. Las bases del torneo de la ANFA aún no están confirmadas, porque las autoridades postulan a tener un certamen largo que termine en mayo de 2014, con un periodo de receso para poder cuadrar el inicio del campeonato de 2014-2015 de Segunda Profesional; mientras que los clubes no estamos de acuerdo porque tendríamos a los equipos con al menos tres meses sin jugar, pagando todo lo que conlleva, entonces optaríamos a que las bases queden en un término de certamen en diciembre, y el que sea campeón tenga su vacante para subir en mayo del próximo año. El torneo de la Segunda en esta temporada (2013-2014) se iniciaría en mayo o junio, si nos formalizan la invitación y cumplimos los requisitos, podremos participar, pero con cambios importantes, como los jugadores, que de Tercera no calificarían, solo algunos. Por lo menos, durante la semana pasada conversé con los chicos que hoy están entrenando, explicando la situación del club, donde además atrasaremos la pretemporada hasta tener claro qué vamos hacer. Vuelvo a insistir, lo ideal sería tener todo listo, pero lamentablemente estas situaciones son nuevas y hay que evaluarlas, y de forma correcta.
 
SITUACIÓN ACTUAL DEL PLANTEL
- ¿Y cómo está el equipo?, ¿hay jugadores fichados?, ¿cómo ha sido la relación del DT con los chicos? Por mi situación en la empresa, no voy todos los días al estadio, pero siempre converso con Eduardo Soto, y ya tenemos seis jugadores listos, pero de los cuales hay uno que será sancionado por la ANFA porque se inscribió en Santa Cruz, sin nosotros saber que había hecho ese trámite. Ahí no me voy a meter, no quiero pelear con mi vecino por un jugador que cometió un error, es un tema administrativo. De los otros, hay cuatro firmados, y con uno (Francisco Orellana) no llegamos acuerdo económico por sus altas expectativas de sueldo. Pero de un total de 152 chicos que se han probado, en un trabajo chino que ha realizado el entrenador, donde tomó la iniciativa de hacer las pruebas en Santiago (Sifup) y en San Fernando, ya tenemos del orden de 18 jóvenes vistos. Si participamos en Tercera A, los inscribimos de inmediato... Tras cuatro semanas de trabajo, podemos decir que el club tiene un cuerpo técnico conformado, con un entrenador que está trabajando, y con las posibilidades de reforzarnos con jóvenes de Deportes Copiapó, quienes quieren enviarnos tres jugadores en calidad de préstamo, financiando el 50% del costo; de Temuco y Santiago Wanderers también, pero ellos quieren saber en qué división jugaremos…
- ¿Y si se da la opción de participar en Segunda Profesional, y ustedes aceptan: se mantiene el cuerpo técnico? Creo que están capacitados para seguir y afrontar el desafío; el kinesiólogo tiene magíster en temas de tratamientos deportivos realizados en Argentina, el “Chamaco” ha trabajado como utilero en el profesionalismo, al igual que Eduardo Soto con su ayudantía en Audax Italiano y O’Higgins y con un curso actualizado de dirección técnica, como también el preparador físico; quizás no tienen la experiencia, pero potencialmente pueden ser capaces de dirigir al club en Segunda./ (M.O.R.)