Nuevo Hijo y Ciudadana Ilustre de San Fernando

Noticias

El alcalde Luis Berwart junto al Concejo Municipal procedió en las últimas horas a elegir al nuevo Hijo y Ciudadana Ilustre de la comuna de San Fernando en el marco del 276 aniversario de la capital de la provincia de Colchagua.
Se trata del destacado comunicador social y deportista de larga trayectoria en esta ciudad, NICOLAS GANGAS VILCHES, quien será reconocido como HIJO ILUSTRE y la exitosa empresaria radial LUCY BAVA LAPLACE que será homenajeada como la nueva CIUDADANA ILUSTRE DE San Fernando.

Ambos fueron visitados ayer en sus respectivos domicilios por el alcalde Luis Berwart y los miembros del concejo municipal, además del Secretario Municipal, Jorge Morales que lo hizo en calidad de Ministro de Fe. Cerca del mediodía las autoridades se reunieron con la empresaria radial y directora gerente de Radio Trigal FM Lucy Bava Laplace y luego en la noche con el comunicador social Nicolás Gangas Vilches.

El nuevo Hijo Ilustre de San Fernando se inició en el mundo laboral a los 16 años en el servicentro Copec de avenida Manso de Manso de Velasco con O´Higgins para luego por más de dos décadas desarrollarse en distintas distribuidoras del rubro de la capital de Colchagua en diferentes puestos de trabajo.

En 1987 Nicolás Gangas realizó el curso de guía deportivo dictado por la Universidad del Maule y al año siguiente se capacitó como monitor de fútbol realizado por Digeder y dictado por el técnico nacional Ramón Climent. Posteriormente en 1995 revalida el título de monitores dictado por la ANFA y en 1998 realiza el curso de técnico nacional que fue organizado por el Instituto Nacional del Fútbol y la Federación de Chile.

En relación a la vida deportiva y social, el nuevo Hijo Ilustre de San Fernando comenzó a los 15 años como seleccionado de fútbol del liceo Industrial, que lo llevó a incorporarse a la cuarta especial de Deportes Colchagua por instrucción del fallecido dirigente Luciano Quiroz. Además Nicolás Gangas fue seleccionado juvenil y adulto de la ciudad de San Fernando.

En la década de los '80 cuando se unificó el fútbol amateur y los barrios, jugó por Unión Guadalupe, club donde fundó las series cadetes, situación que replicó posteriormente en el club Manzanal.

Dentro de las múltiples actividades en que se ha desenvuelto, destaca también el haber sido socio fundador de la línea de taxis colectivos 102, donde por más de 8 años un activo dirigente. En el año 1994 junto a Enrique Díaz, José Salas y Benjamín Valenzuela fundaron la agrupación de técnicos de fútbol Benjamín Valenzuela de San Fernando, donde desde hace varios años es el jefe de la unidad técnica.

En 2004 Nicolás Gangas Vilches funda la agrupación de fútbol súper y máster sénior de esta ciudad, entidad que en la actualidad cuenta con 11 clubes participando en cuatro series cada uno, 45, 50, 55 y 58 años.

Su pasión por las comunicaciones lo llevó en 1990 a iniciarse de manera esporádica en los medios de comunicación haciéndolo en el programa deportivo de Radio Manuel Rodríguez que dirigía Juan Bernardo Ávila.

En 1994 presenta la idea de premiar a los mejores deportistas en cada una de las disciplinas, situación que fue aceptada por la dirección de Radio Manuel Rodríguez y que próximamente cumplirá 24 años de vida. Además es un activo colaborador de Diario Sexta Región y de las transmisiones deportivas de Radio Trigal FM que dirige el comunicador Luis Ibarra Soto.

LUCY BAVA LAPLACE CIUDADANA ILUSTRE

La trayectoria de Lucy Bava Laplace se ha convertido en un ejemplo para los habitantes de la ciudad y en especial para las mujeres sanfernandinas que pueden ver en ella un ejemplo de valentía y emprendimiento. Llegó a San Fernando con sólo tres años de edad. Aunque no nació en tierras colchagüinas para ella su corazón ya es parte de este pueblo.

Hija de padre italiano y madre francesa, asegura que heredó la tenacidad y la fuerza de ambos para convertirse en una madre, esposa y empresaria de las comunicaciones ejemplar.

Hace más de seis décadas entró en el mundo de las comunicaciones trabajando en radio Manuel Rodríguez, donde condujo programas que hasta hoy están en el recuerdo de quienes fueron sus fieles auditores. Podemos mencionar como El Café de las Estrellas, Casino Musical, El Show de Lucy y México y sus Canciones.

A finales de la década del '70 y con una mirada visionaria funda Radio Trigal FM. Era el 28 diciembre de 1978 pero se establece su fecha aniversario dos semanas más tarde, el 17 de enero de 1979, dado el tiempo que la emisora tuvo que transmitir en forma experimental. Nacía así la primera radio en frecuencia modulada en la zona centro sur del país.

Los locutores y radio controladores que laboran y han trabajado con Lucy Bava Laplace le guardan un especial cariño ya que siempre para ellos ha existido de parte de ella una sonrisa y un consejo generoso. Además, sus colegas radiodifusores de la región y el país ven en ella un pilar fundamental para la radiotelefonía nacional.

Durante estos largos años en las comunicaciones la empresaria radial ha desempeñado diferentes cargos.

-Delegada de ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) en la Sexta Región
-Dirigente de la Cámara de Comercio de San Fernando, integrando su directorio en múltiples ocasiones.
-Socia del Círculo Italiano de San Fernando
-Integrante de las Damas Centinelas del Regimiento Colchagua
-Socia fundadora del Cambalache Tango Club de San Fernando.
-Asimismo ha recibido una serie de reconocimientos por su brillante trayectoria como radiodifusora a nivel nacional a través de ARCHI.

A nivel local, el año 2005 fue reconocida en el marco de los 100 años de Rotary Club de San Fernando. En 2009 la Gobernación de Colchagua le entrega un reconocimiento por su aporte a nuestra provincia. En 2011, la Municipalidad de San Fernando reconoce su aporte como empresaria hacia la comuna en el Día Internacional de la Mujer.

En 2012 recibe el Premio Perseverancia otorgado por la Biblioteca Municipal y el Club de Amigos de La Biblioteca Municipal. El año pasado, Diario VI Región, en el mes de mayo, mes aniversario, le otorgó el premio "La Espuela" por su calidad como persona, perseverancia, imparcialidad y esfuerzo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado