Taller de Acogida, Orientación e Integración a nuevos médicos

Noticias

Como parte de las acciones permanentes en el trabajo del Departamento de Ciclo de Vida Laboral, se encuentra la realización del Taller de Acogida, Orientación e Integración de las Personas, que tiene como objetivo efectuar la inducción institucional a los funcionarios que se integran al Servicio de Salud.

Durante dos días se llevó a efecto este taller a los Médicos en Etapa de Destinación y Formación que, distribuidos por la Red Asistencial, se han integrado al arduo trabajo que conlleva la atención en la salud pública. El taller contó con las palabras inaugurales de la Directora (s) del Servicio de Salud O'Higgins, Eliana Díaz Ubilla, quien manifestó a los asistentes que "Es muy grato darles la bienvenida, tenerlos ya en nuestra casa, que sean parte integrante de nuestra red", enfatizando que la labor que vienen a realizar a nuestra región es un "Trabajo extraordinariamente valioso, la gente territorialmente valora mucho el rol del médico, los invito a estar siempre disponibles para hacer un trabajo integrado y lo más resolutivo posible. A trabajar, a generar arraigos en sus comunas y en nuestra región, a hacer un trabajo cercano a la gente".

En un contexto social que se ha vuelto exigente en materia de derechos, la Directora (s) aseguró a los médicos que "Las comunidades han ido cambian, sus expectativas y demandas son distintas. La idea es construir un diálogo, a construir cercanía con sus comunidades, con las organizaciones de base. De tal manera, que siempre estemos en un trabajo equilibrado, armónico, sintiendo que están cumpliendo un rol al cual han sido llamados como servidores públicos", concluyó.

El programa del taller contempló la participación de los representantes regionales de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, quienes también dieron la bienvenida a sus colegas. El Dr. Matías Pérez, Director del Hospital de Marchigüe y Codelegado de la Agrupación MGZ, explicó que la instancia sirve para promover los valores que tienen como agrupación, que son "Velar por el cumplimiento de nuestras funciones, ser entes de cambio en los lugares, donde estamos destinados, y sobre todo tener un espíritu de trabajo en equipo".

Respecto de la dinámica de su participación en el taller, el Dr. Pérez explicó que "La idea es poder hacer sentir a los colegas que están integrándose a nuestra red que están acompañados, cuáles son nuestras particularidades, que pueden contar tanto con el Servicio de Salud como con nosotros para resolver sus distintas temáticas, ya que entendemos en el fondo que el rol que nosotros vamos a jugar en las comunidades es atender a la población más vulnerable y en ese sentido, muchas veces, en el trabajo se pueden presentar distintos tipos de problema que los podemos resolver en esta instancia, presentándonos, conociéndonos, entre todos y eso nos permite saber con quién estamos hablando y a quien poder acudir".

Otros tópicos que se trataron durante el taller fueron el programa de educación médica continua, el proceso de postulación a becas, la conformación de la red asistencial, la gestión de camas, el mapa de la red de urgencia, la categorización de pacientes, el sistema de referencia y contra referencia, las metas sanitarias de los hospitales, y las especialidades odontológicas en red O'Higgins./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado