"La agricultura es un tema de hoy. Los tiempos agrícolas no esperan"

Noticias

La gente rural, que trabaja la tierra, siente una emoción cuando esta por finalizar o culminar la etapa de producción e iniciar su cosecha, pero también con la incertidumbre y preocupación por los precios. La fijación de precios es un problema grave, que deben transparentarse y debe abordarse en la Comisión Nacional del Maíz, añadió la alcaldesa de Palmilla y Vocera del Movimiento de Maiceros del Valle Central, Gloria Paredes Valdés.

"Nos hemos visto enfrentados a una arbitrariedad en el precio del maíz, y da pena ver a la gente trabajar tanto tiempo y en el momento de la cosecha ver con incertidumbre, la realidad de un precio poco justo y transparente.

Hoy estamos bajo el costo alternativo de internación.

Gloria Paredes Valdés, puntualizó que "En la agricultura hay que llorar por la chaucha porque cuando llegamos a llorar por el peso estamos quebrados y cuando lloramos por la chaucha y la conseguimos, podemos pagar al menos, el flete de nuestros productos".

Gloria Paredes señaló que han contacto con los dirigentes de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, y se espera la comunicación directa con el Ministerio de Agricultura, ya que es un tema que se abordar en este momento.

Los cambios de gabinete, han impedido que al igual que todos los años en esta fecha e convoque a la Comisión para que ODEPA y otros organismos del ministerio de Agricultura, nos informen respecto al costo alternativo de internación y la fiscalización que realiza el SAG, por la ley de Muestra y Contra muestra. "Los tiempos agrícolas no esperan, necesitamos respuestas ahora", enfatizó la dirigente y alcaldesa de Palmilla.

Visiblemente acongojada planteó: "Es triste ver como a los agricultores se les rematan o se ven obligados a vender sus tierras, porque simplemente en Chile nuestras autoridades están valorando más, lo que se trae del extranjero y dando poca importancia a la producción nacional."

Hasta ahora hemos enviado señales, pero no hay ninguna respuesta y las familias de la zona central de Chile siguen esperando. La agricultura es un tema de hoy, la agricultura no espera. Cuando nos comprometemos en campaña, todos queremos que se cumpla lo ofrecido.

Ojalá, las nuevas autoridades abran sus oídos, tenemos una agenda trazada durante años y con los cambios de gobierno siempre se ve alterada, pero confiamos que pronto tengamos esta Comisión Nacional del maíz, donde analicemos la situación de los agricultores que de 130 mil hectáreas en la producción de maíz, hoy se disminuyó a cerca de 80 mil, donde muchos han quedado en la ruina o han tenido que buscar otras alternativas en el mercado interno, desequilibrando todo el mercado.

Las autoridades tienen que escucharnos llorar, hay pérdidas y endeudamiento, no hay alternativas reales para resolver el problema estructural y lo que se hace es insuficiente, tomando en cuenta que este rubro es el eje que mantiene el equilibrio productivo de nuestras regiones.

No queremos migajas, queremos el pan, culminó su exposición la alcaldesa de Palmilla y vocera de los Maiceros, Gloria Paredes Valdés./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado