Comité de emergencia comunal se constituyó en Chimbarongo

Noticias

Desde que asumió en su cargo, el alcalde Marco Contreras, se empeñó por sacar adelante el Comité de Protección Civil y Emergencias Comunal, que tuviera como función principal atender oportunamente las eventualidades surgidas en la comuna, actuando con planificación y con la implementación necesaria para cumplir integralmente con el trabajo encomendado.

Es así, como el año 2017 se designa el comité de emergencias municipal, el que tiene un turno operativo de funcionarios las 24 horas, los 365 días del año, contando con un equipo de primera respuesta multidisciplinario, que -entre otros profesionales- cuenta con Asistentes Sociales y personal con vasta experiencia en manejo de emergencias, quienes acuden de inmediato ante cualquier situación de riesgo y está compuesto por siete funcionarios que, aunque trabajan en diversos departamentos de esta entidad, tienen la prioridad de asistir cuando así se requiera. Dos de estos funcionarios tienen dedicación exclusiva y son liderados y guiados por la directora Comunal de comité municipal, Natalia Arechavala Leiva.

Cabe destacar, que el comité trabaja en coordinación con todas las instituciones que son vitales para la pronta atención a una emergencia en nuestra comuna, por ello se les invitó a constituir el Comité de Protección Civil y Emergencias, participando las siguientes instituciones: Bomberos, Carabineros, Hospital Mercedes de Chimbarongo, ONEMI, CONAF, Cruz Roja, entre otros.

El comité ha innovado en su trabajo creando un enlace interinstitucional radial que permite a bomberos, carabineros, hospital y municipio estar comunicados en forma permanente, el que ya se encuentra operativo, permitiendo en muchas ocasiones disminuir los tiempos de respuesta de las instituciones.

Además, se ha creado la Ficha Única Interinstitucional Comunal (FUIC), la que tiene como función, hacer un solo registro (autocopiativo) con los datos de los afectados en la emergencia, documento que se entrega a todas las instituciones involucradas, con todos los datos necesarios para proceder en sus funciones. La finalidad de la FUIC, es que la persona afectada, solo deba revivir lo ocurrido una vez, entregando los antecedentes requeridos.

Ambos sistemas fueron creados pensando en nuestros vecinos y son únicos en la región, pues no existen antecedentes de otras comunas con un sistema similar.

Para el alcalde Marco Contreras, la manera en la que está trabajando el comité de Emergencia Comunal, es la óptima y la requerida para realizar una labor seria y que de verdad vaya en ayuda de todos los vecinos que así lo requieran en caso de alguna emergencia.

"Es importante que nuestro municipio se involucre activamente en las emergencias que ocurren en la comuna, el trabajo en equipo siempre dará mejores resultados, por lo mismo, es que quisimos potenciar al Comité de Emergencia como entidad que respalde y poye activamente las labores de bomberos y carabineros -principalmente-, asimismo, nuestro objetivo ha sido siempre acudir en ayuda de nuestro vecinos, lo más pronto sea posible, para agilizar los trámites que vayan en ayuda directa de los afectados", puntualizó el jefe comunal./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado