Desde los campos de la Sexta Región a Nueva York

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Uno de los grandes desafíos de un emprendedor proveniente de regiones es introducir sus productos en mercados más grandes, tales como Santiago. Sin embargo, un grupo de pequeños empresarios de O'Higgins llegó más lejos y hoy no solo se posiciona en la capital, sino que vende sus productos en los supermercados más importantes de Nueva York, en Estados Unidos.

Cereales y harina de quinua, infusiones alcalinas en base a zanahoria y betarraga, frutos secos en la medida justa para la salud y aceites de oliva son solo algunos de los productos que hoy son comercializados en distintos supermercados de la Gran Manzana.

Lo anterior, gracias a un proyecto ejecutado por el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Central de Chile (UCEN), y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. El proyecto ha permitido a los emprendedores chilenos implementar un modelo innovador de comercialización de productos gourmet en el mercado estadounidense.

Así las cosas, las empresas Alto Olivar (con su aceite de oliva de la comuna de Lolol), Guzté (infusiones alcalinas en base a zanahoria y betarraga de la comuna de Coínco), Giro Saludable (con frutos secos en la medida justa para la salud, de San Fernando), Promauka (con cereales y harina de quinua de la comuna de Paredones) y Kisa Foods (también con frutos secos de la comuna de Rancagua) son los primeros cinco productores gourmet que hoy ven realizado su sueño de convertirse en exportadores.

Tras una reciente visita al país del norte, los empresarios pudieron ver in situ sus productos en las góndolas. En su recorrido por los supermercados de Nueva York, Rodrigo Pizarro, cuya empresa produce y distribuye Quínoa, pudo identificar los comercios estadounidenses que se especializan en los productos gourmet, la línea en la que está enfocada su producto.

"Una cosa es llegar al mercado y tener las nociones de cómo funciona, pero otra cosa muy distinta es que te den consejos relacionados con el precio, los requisitos, las normas sanitarias y la promoción en todos los supermercados", señala.

Óscar Gutiérrez, es otro de los emprendedores que, con la empresa Guzté, desarrolla, elabora y comercializa té y café en base a alimentos alcalinos y, gracias a ello, logró saltar desde de la comuna de Coínco a la ciudad de los rascacielos.

"Ha sido muy gratificante llegar hasta las góndolas, ver el supermercado, el proceso que hay. Pero queda mucho trabajo por recorrer y ahí vamos a estar dándole con todo", señala

Al igual que Gutiérrez, Adriana Bhem, productora de aceites de oliva, tuvo la oportunidad de ver a un consumidor comprar uno de sus productos.

"Es entretenido ver cómo a la gente gringa le gustan nuestros productos y darnos cuenta de que sí están abiertos a probar cosas nuevas. Es muy emocionante", asegura.

APOYO INTEGRAL

El director del Instituto de Gestión Pública, José Luis Sepúlveda, señala que la demanda por alimentos premium, especialidades y delicatesen está aumentando en el mundo, además del interés de los consumidores por alimentos más sanos, seguros e inocuos.

El académico de la Facultad de Gobierno de la UCEN agrega que, en esa línea, Estados Unidos es el referente mundial por su tamaño de mercado, donde cada año son cientos de millones de ciudadanos norteamericanos que compran alimentos gourmet. De ahí que el objetivo fuese apuntar a dicho país.

El equipo de profesionales del proyecto trabajó, durante dos años, con más de cien empresas que desarrollan productos gourmet en la sexta región para contactarlos directamente con los puntos de venta de todo Estados Unidos, de manera que la relación fuera mucho más próxima al consumidor final. Además, se les preparó en el proceso y gestión de exportación.

Para lograrlo, se llevó a cabo un "test exportador" a las empresas, y se capacitó a sus representantes en temáticas como implementación de tecnologías de la información, marketing, promoción en el idioma inglés, packaging, requisitos fitosanitarios y normativas de ingreso de productos alimenticios a Estados Unidos, entre otras.

"Nos dimos cuenta de que si bien hay mucho potencial en cuanto a diversidad de productos gourmet, aún existe una escasa capacidad de exportación. Entonces fuimos seleccionando y nivelando, y hoy hemos logrado un importante hito: tener a los primeros emprendedores con productos identitarios de la zona en las góndolas de los principales supermercados de Nueva York", explica Nicolás Leal, consultor asociado al proyecto.

Los productos chilenos y otros de países latinoamericanos llegan al centro de distribución de Lap Import, ubicado en Jersey City, en Nueva York, desde donde son distribuidos a los supermercados que, a partir de marzo, podrán ofrecer comida gourmet hecha en la región de O'Higgins.

Según el agregado comercial de Prochile en Nueva York, Mauricio Banchieri, esto representa una gran oportunidad para todos los emprendedores que tienen productos en la línea saludable, funcional y de alta calidad, que es lo que puede ofrecer Chile al mercado estadounidense./

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