Campaña del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: "Contra la Violencia, te Apoyamos"

Noticias

Apoyemos a las Mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios, es el llamado y objetivo central de la campaña del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, denominada "Contra la Violencia, te Apoyamos".

El objetivo de la campaña lanzada recientemente en la plaza de Los Héroes y Paseo independencia de Rancagua, es crear conciencia en la sociedad de que sí se puede terminar con la violencia de género y que una forma de actuar en contra de esta violencia es justamente, acompañar de manera respetuosa a las mujeres que la viven. 

La actividad contó con la presencia del Intendente Pablo Silva Amaya, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Pamela Zamorano Pérez y la Directora Regional (S) del SernamEG O'Higgins, Loreto Calderón Fernández.

En el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes también representantes de Carabineros, PDI, Sename, Gobierno, Junji, Senda, Seremi de Salud, Comité de Seguridad Pública, quienes junto a la Red de Atención a Víctimas y Circuito Intersectorial del Femicidio, pudieron conversar con los transeúntes y convocados sobre las ideas fuerzas y el spots principal de esta campaña. 

El llamado apuntó especialmente a los entornos cotidianos de una mujer que vive violencia como la misma familia, las amistades, el colegio, el lugar de trabajo, las juntas de vecinos, entre otros, a no cuestionar ni poner en duda, sino que apoyarlas cuando viven el proceso, acompañarlas y ayudarlas cuando deciden denunciar y se encuentran en esa situación de vida. 

El spots para televisión plantea que la violencia es transversal, un problema social y no individual. Por eso es protagonizada por mujeres de distintas edades, independiente de su condición socioeconómica, edad, territorio o nivel de estudios. El llamado busca a no cuestionar a las mujeres que viven violencia, sino que apoyarlas, dijo la Directora Regional (s) del Sernameg O'Higgins.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Zamorano Pérez, plantea que "Las mujeres que viven violencia muchas veces se sienten solas, aisladas, se sienten cuestionadas por sus entornos y la propia sociedad. Por eso con este llamado queremos seguir creando conciencia para apoyarlas en este proceso".

En tanto, el Intendente Pablo Silva dijo que la violencia de género, la violencia extrema y los femicidios: "Es un tema que nos preocupa a todos. En nuestra región los números lamentablemente son alarmantes".

Existen 103 Centros de la Mujer en todo el país, cuatro de ellos en la Región de O'Higgins, que entregan asesoría psicosocial y legal a las mujeres y sus familias. Están además las Casas de Acogida para aquellas mujeres en riesgo vital -43 en todo Chile y dos en la región, dispositivos especializados para proteger a las mujeres y sus hijos. Las denuncias pueden realizarse en Carabineros de Chile, PDI o el Ministerio Público. Existe el teléfono de ayuda y orientación en violencias contra las mujeres 800 104 008, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado