Llaman a familias de electrodependientes a inscribirse en registro de empresas eléctricas

Noticias

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, emitió un oficio dirigido a todas las empresas eléctricas del país, mediante el cual se les explica el procedimiento que deben seguir para construir su registro de clientes con pacientes electrodependientes, es decir, aquellos que necesitan estar conectados a la red eléctrica para poder vivir, a fin de que estos sean priorizados en caso del no pago oportuno de los consumos mensuales de energía eléctrica.

El oficio viene a complementar otro anterior emitido por la misma SEC, donde se les instruía a las empresas, el abstenerse de cortar la luz en aquellos hogares con pacientes electrodependientes, en caso de morosidad en el pago de sus consumos mensuales de electricidad. La certificación de la calidad de pacientes electrodependientes, queda establecido que ésta deberá realizarse a través de un Formulario proporcionado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, el que deberá ser llenado y firmado por el médico tratante, quien además debe indicar el tiempo que el paciente requiere de este tipo de equipamiento.

En la ocasión, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, señaló que "Para las personas que tienen la condición de electro dependientes, el contar con energía eléctrica constante es fundamental para mantener los equipos eléctricos y no poner en riesgo su salud y vida. En la Región de O'Higgins, tanto las autoridades de salud como las del sector energía, hemos realizado las coordinaciones para que esta normativa se cumpla y se garantice por parte de la empresa de distribución eléctrica, un suministro continuo y seguro para los electrodependientes. En este sentido, valoramos el trabajo que ha desarrollado el Servicio de Salud, con quienes mantendremos, junto a SEC, un intercambio permanente de información y colaboración".

Por su parte, el director Regional de SEC de O´Higgins, Ricardo Miranda, sostuvo que "Con esta nueva instrucción se establece la forma en que los pacientes electrodependientes deben informar de su condición a las empresas eléctricas. Esperamos que las distribuidoras incorporen, rápidamente, este procedimiento de Registro, para evitar que se produzcan cortes de suministro por deudas a hogares con pacientes que dependen de la electricidad".

Finalmente, el Director (s) Regional del Servicio de Salud, puntualizó que "Estamos trabajando permanentemente con los pacientes que son electrodependientes, y creo que la normativa viene a dar respuesta a lo que nosotros ya estábamos haciendo. Hemos tenido conversaciones con la empresa CGE, haciéndole mención de nuestro registro de electrodependientes y la normativa lo que viene a hacer es formalizar, estandarizar y normar la calidad de la información y, quizás lo más urgente de todo, es hacer la exigibilidad respecto a que la información sea dinámica, que tenga un nivel de responsabilidad apropiado respecto a quienes son los emisores de los certificados"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado