Piden iniciar indagatoria por muertes de pacientes en listas de espera Auge

Noticias

Hasta la Fiscalía Nacional llegaron los diputados e integrantes de las Comisión de Salud Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (Indep), para sostener un encuentro con el fiscal nacional Jorge Abott, y plantear la urgencia de iniciar una investigación a raíz de las más de 22 mil muertes que pacientes en lista de espera Auge.

Tras la cita, el diputado Macaya aseguró que "La gente que estaba en listas de espera y quienes fallecieron estando en esta misma condición, éste es un tema muy relevante, donde hemos hecho distintas acciones políticas; hemos ido a la Contraloría, hemos planteado comisiones investigadoras; acusación constitucional; me tocó interpelar a la Ministra; y hoy nos parece que es de la máxima gravedad que tengamos constancia de que chilenos han fallecido por una espera en salud excesivamente prolongada e incluso por haber sido eliminados de listas de espera".

"El fiscal nacional comprometió iniciar una revisión de estos casos, para eventualmente generar una investigación penal. Nos parece que la labor del Ministerio Público en esta materia puede ser bastante fructífera porque ellos tienen facultades para eventualmente investigar en los casos que haya cuasidelito de homicidio", explicó.

Macaya ejemplificó el hecho haciendo un símil: "Como es el caso del Sename; ponerle nombre y apellido a una situación, donde hay miles de personas que han fallecido y es muy complejo porque a nosotros nos interesa que se ponga este tema en el tapete porque es muy grave. Estamos hablando de a lo menos 6 mil personas que pueden haber fallecido y ver de quién es la responsabilidad", indicó.

Además, el legislador UDI afirmó que "Si es necesario hacer persecución penal para que se solucione este problema, tendrá que hacerse. Esto no busca sacar un aprovechamiento político con la Ministra, ya que es muy probable que este problema siga después de este Gobierno".

Por su parte la diputada Karla Rubilar sostuvo que: "Esperamos que la acción que haga el Ministerio Público ponga en relieve este tema porque llevamos muchos años hablando de las listas de espera, hemos hecho comisiones investigadoras, se interpeló a la ministra de Salud, se le acusó constitucionalmente, pero seguimos igual; necesitamos soluciones hoy, no mañana, y esperamos que la acción del Ministerio Público apure todos los procesos", afirmó finalmente la diputada Karla Rubilar./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado