Senado respaldó a proyecto de acuerdo por Sename

Noticias

La semana recién pasada el Senado realizó una sesión especial para abordar la crisis en el SENAME, en ella estuvieron presentes con exposiciones los ministros de Justicia, Desarrollo Social y Segpres, junto a la directora del Servicio Nacional de Menores.

Todos los presentes presentaron un proyecto de acuerdo, en el que se solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar una serie de medidas para afrontar la crisis de la institución, el que fue respaldado de forma unánime. Los legisladores coincidieron en la urgencia de concretar medidas para finalizar de una vez por todas con la vulneración de derechos de los menores: "Buscando las soluciones al problema de fondo y agilizando los proyectos que están en tramitación". 

Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión especial de Infancia del Senado, señaló que "Cuando analizamos la historia de la política de la infancia, nos damos cuenta que el problema es antiguo. Se necesita una nueva política pública; por qué existe esta pandemia de niños maltratados, abusados, abandonados. Tenemos un problema societal, en ese contexto debemos hacer este análisis".

De igual forma, dijo que "Habrá una ley sobre los derechos garantizados de los niños. La Subsecretaría es la que define las políticas de infancia y el defensor es quien evalúa el cumplimiento. Se está definiendo una institucionalidad de infancia separado de la institución que verá a los infractores juveniles".

Agregando que "Los niños infractores tienen entre un 85% y 90% de probabilidades de rehabilitación y tenemos que definir cuál es la mejor política: institucionalizarlos o insertarlos en otro grupo familiar...hay familias irresponsables, incapaces de educar a un niño, de tenerlo transitorio o permanentemente".

Finalmente Letelier dijo que "Este gobierno pasará a la historia como el gobierno que por primera vez adoptó una política de infancia"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado