Ex fiscal Teresa Gaete quedó con arresto domiciliario

Noticias

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó el sábado la medida cautelar de prisión preventiva para la ex fiscal de San Fernando, Teresa Gaete Valenzuela formalizada por falsificación de instrumento público en una investigación por abuso sexual resolviendo dejarla a contar de ahora con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las oficinas del Ministerio Público del país.

De esta manera, la ex fiscal Teresa Gaete Valenzuela abandonó la cárcel donde estaba en prisión preventiva desde el jueves pasado para cumplir a contar del mismo sábado la nueva medida cautelar en su domicilio particular de San Fernando.

El plazo para el término de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, fue fijado en 90 días.

La ex persecutora está acusada de haber falsificado y firmado al menos tres declaraciones de supuestos testigos en una investigación que la abogada llevaba adelante por un delito de abuso sexual registrado en 2017 en la comuna de San Fernando.

Luego de un sumario administrativo realizado por el Ministerio Público, la abogada fue removida de la institución en 2018 por el fiscal regional Emiliano Arias, iniciándose en esa fecha una investigación judicial que fue encabezada por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

La profesional ya había sido citada al Tribunal de Garantía de San Fernando en dos oportunidades y no se había presentado, al parecer, por encontrarse con licencia médica.

En la audiencia de control efectuada el jueves anterior, Teresa Gaete fue formalizada por falsificación de instrumento público y sometida a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el fiscal Raúl Guzmán y trasladada a un centro penitenciario de la región de O´Higgins.

De inmediato, la defensa de la ex fiscal presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, que fue visto y analizado el sábado al mediodía en el Tribunal de alzada, resolviendo revocar la medida cautelar de prisión preventiva dejándola a contar de esa fecha con la cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y con la prohibición de acercarse a cualquiera de las oficinas del Ministerio Público del país.

Fiscal Raúl Guzmán: "Se trata de instrumentos públicos falsos en su elaboración y contenido"

El fiscal Raúl Guzmán dijo que la falsificación tiene que ver con actas de declaración que se encuentran dentro de una carpeta investigativa, tratándose de instrumentos públicos falsos en relación a su elaboración y contenido. "Se han recabado antecedentes que permiten justificar la existencia de los delitos investigados y a la vez presumir fundadamente la participación de la acusada en los hechos que se le imputan".

Por su parte, la fiscal Paulina Díaz que también investiga estos hechos, sostuvo que "Este tipo de casos deben ser tratados con igualdad ante la ley, es decir, acá se sanciona y se debe perseguir con igual dureza a toda persona que comete un delito que constituye corrupción. Hay una mayor relevancia y gravedad del hecho, debido a que proviene de una ex fiscal, que era funcionaria pública al momento de cometer los delitos y que estaba llamada a perseguir ilícitos", argumentó la representante del Ministerio Público./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado