Diputada Sepúlveda celebró promulgación de ley de sindicalización campesina

Noticias

Fue en la pequeña localidad de Talcarehue, en la comuna de San Fernando, que las distintas organizaciones de la Región de O´Higgins, integradas en la Federación Sindical Campesina Manuel Rodríguez celebraron los 50 años de la Reforma Agraria y la promulgación de la ley de sindicalización campesina N° 16.625 del año 1967, bajo el mandato del Ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

La jornada contó con la presencia de autoridades locales, entre ellas la diputada por el distrito 34 Alejandra Sepúlveda, la consejera regional Cristina Marchant, el presidente de la Federación Sindical Manuel Rodríguez, Pedro Pérez y la secretaria de ésta última Viviana Tobar, quienes además de compartir con los campesinos de los distintos sindicatos, valoraron la promulgación de la ley de sindicalización campesina, como la base estructural para llevar a cabo la Reforma Agraria.

Dentro de este marco, la diputada Alejandra Sepúlveda afirmó: "Sin duda, la Reforma Agraria fue el hecho histórico más importante de Chile, pero al mismo tiempo la promulgación de la ley de sindicalización campesina, fue la base para llevar a cabo la reforma, porque le entregó al mundo rural la representación para hacer valer sus derechos, les dio la posibilidad de tener negociaciones colectivas, velar sobre el cumplimiento de las leyes de seguridad social, es decir todo lo necesario para que la actividad agraria sea digna. Estoy muy contenta por compartir con los sindicatos de toda la región, porque son la representatividad del esfuerzo y la lucha constante por medio del trabajo".

En este mismo contexto, el presidente de la Federación Sindical Manuel Rodríguez, Pedro Pérez agregó: "Hoy estamos celebrando La Reforma Agraria y la promulgación de la ley de sindicalización campesina porque fueron las bases de nuestra dignidad, nos puso en igualdad de condiciones con el mundo urbano y validó nuestros derechos. Hoy nos reunimos para recordar a quienes lucharon para que esto fuese posible y además, quiero agradecer a las autoridades que hoy nos han acompañado, en especial a la diputada Alejandra Sepúlveda".

En la celebración, que contó con asado y vino tinto, se entregó una distinción y se reconoció la labor de los dirigentes Pedro Pérez Escobar y Aliro Maturana Arenas, que constituyeron el sindicato Unión y Esfuerzo hace 26 años, un 16 de agosto de 1991./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado