domingo,21 sep 2014

Última Actualización:07:38:37 AM GMT

Tu estas en: Portada

Diario VI Región

Responso de María Alicia Pérez Jara

E-mail Imprimir PDF
alt alt

Conferencia episcopal recibe a senadores socialistas

E-mail Imprimir PDF
altAbsoluto consenso sobre la necesidad de llevar adelante la Reforma Educacional fue lo más destacado por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, tras la cita que se dieron con los miembros del arzobispado en su sede en Santiago. Los legisladores valoraron la voluntad de diálogo y de poner el énfasis en una mirada más integral, de  los objetivos y metas que se pretenden alcanzar a través del nuevo sistema educacional.
Tras el encuentro la presidenta del Senado, Isabel Allende se refirió a las inquietudes de la Iglesia Católica, señalando que “A veces parecemos más centrados en ciertas partes o ciertos instrumentos, más que en el conjunto, creemos que esa es una gran preocupación que tiene obviamente la Iglesia, razonable, pero creo que compartidos mucho el diagnóstico, la necesidad de cambiar  la educación en Chile, de no seguir con una educación pública debilitada, con una segregación y discriminación que es reflejo de las tremendas diferencias sociales que existen en el país, y que precisamente la Iglesia ha calificado de escandalosas”.
La legisladora hizo hincapié en no seguir polarizando el debate, señalando que “Aquí se han dicho distintas cosas, entre otras, que se va a terminar con la libertad, que se van a cerrar todos los colegios particulares subvencionados, se han dicho una cantidad de cosas que son falaces y que no ayudan a una discusión con la altura de miras que este país debiera proponerse. Un tema educativo es hacia el conjunto de la sociedad, al bien del conjunto de los ciudadanos y necesitamos un clima de serenidad para conducir las mejores leyes posibles para llegar a este objetivo integral. Por lo tanto rechazamos cualquier polarización”, sostuvo la senadora.
Por su parte, el jefe de la bancada, Juan Pablo Letelier valoró profundamente la conversación entre expresiones del humanismo laico y la expresión del humanismo cristiano en un tema trascendental como es la educación. “No podemos perder de vista cuál es el propósito y yo creo que es ahí, donde hemos comprometido abrir una nueva etapa del dialogo en lo que viene, no solamente por el éxito de la reforma, sino porque compartimos la necesidad de una profunda reforma educacional (…) para el desarrollo de los niños y jóvenes del país, en un conjunto de valores y procesos de aprendizaje”.
“El proyecto específico, de lucro, de copago, de selección es un tema que está en la Cámara de Diputados, nosotros nos hemos querido adelantar para generar las condiciones no sólo para facilitar ese proyecto sino por sobre todo abordar el debate más general que nos interesa a todos”, puntualizó Letelier.
Al ser consultado por las indicaciones al proyecto de ley, el parlamentario enfatizó que “Se han polarizado opiniones, más allá de lo que es significativo”, y destacó lo dicho por Monseñor Ezzati durante la reunión, respecto de que “La Iglesia no hace suyas las opiniones de sectores que han polarizado esta discusión”.
Finalmente, el senador Carlos Montes destacó que “Se reconozca que hay que superar el Simce como forma de entender la educación, hay que humanizar la educación, se requiere una formación más integral de los estudiantes”. Además, valoró que “Los obispos señalan con fuerza que están porque se genere una nueva educación pública, que Chile necesita una educación publica, de calidad, potente, que es necesaria para el funcionamiento general de la sociedad y que es muy injusto lo que hoy día ocurre con la educación pública”./

Canto a lo poeta deleitó a sanfernandinos en Casa Fundacional Lircunlauta

E-mail Imprimir PDF
altUna noche de ensueños tuvieron quienes llegaron hasta la Casa Fundacional Lircunlauta para presenciar la actuación de los cantores a lo Humano y  lo Divino, Luis Ubilla, Francisco Durán,  Roberto Carreño y José Pablo Catalán.
En la añosa casona nada fue dejado al azar para recibir al canto en décimas, una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular chilena. 
“Esta es una actividad digna de imitarse, y que el museo de San Fernando se proponga rescatar la tradición oral y el patrimonio material es muy importante”, aseguró Francisco Durán, cantor proveniente de Rinconada de Quiahue, Lolol.
El artista, quien lleva más de 40 años de trayectoria, explicó que “El Canto a lo Poeta se sigue cultivando y no son pocos los jóvenes que se dedican a este arte”.
Por su parte, José Pablo Catalán, sostuvo que “El hecho de juntar cuatro cantores colchagüinos es algo muy significativo, siendo ésta, una instancia muy enriquecedora para todos nosotros”.
El cantor, payador y poeta popular, aseveró que “Asistimos a una  muy buena iniciativa que debería realizarse más seguido, por lo que esperamos que se repita en este mismo lugar que es muy importante para todos los sanfernandinos”.
En tanto, María Alejandra Gómez, encargada de la Casa Fundacional Lircunlauta, expresó que “Tuvimos la posibilidad de asistir a una muestra muy importante de poesía y folclor popular, un canto arraigado en el mundo campesino”.
La historiadora del Arte manifestó que “El Canto  la Poeta está considerado dentro del patrimonio cultural y material que desde hace cuatro años el Consejo de la Cultura está inventariando y poniendo en valor a través del registro que ellos desarrollan”.
Por último, María Alejandra Gómez  apuntó que “En la Casa Fundacional Lircunlauta se genera un ambiente muy acogedor y de mucha cercanía, generando un ambiente íntimo, entre el artista y el público”./

Intendenta participó en declaración de Rayuela como Deporte Nacional

E-mail Imprimir PDF
altaltEn la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, se apostaron los rayueleros de distintos rincones de Chile para practicar su especialidad y recibir una gran noticia de voz de la propia Presidenta: la Rayuela desde estas Fiestas Patrias es un Deporte Nacional.
La Intendenta Morin Contreras encabezó la comitiva regional que participó de este histórico momento, que también contó con la presencia del Senador Juan Pablo Letelier, impulsor de la iniciativa, y rayueleros de diversos clubes de la comuna de San Fernando.
La presidenta Michelle Bachelet, que lideró la actividad, resaltó que gracias a esta nueva norma “la rayuela deja de ser sólo un juego o un “deporte recreativo” y pasa a ser reconocido como Deporte Nacional Chileno. Desde ahora, al ser considerado un Deporte Nacional, empieza a ser considerada dentro de las políticas de fomento al deporte en nuestro país”.
Por su parte la Intendenta destacó que “como Región de O’Higgins nos sentimos orgullosos de ser partícipes de esta promulgación, donde la Presidenta Michelle Bachelet le ha dado un estatus a la rayuela, la ha declarado un deporte nacional y en esa línea las instituciones que practican esta disciplina, incluidas las de nuestra zona, podrán acceder a los recursos con que cuenta el Ministerio del Deporte”. 
La nueva ley instaura la rayuela como deporte nacional y beneficiará a más de 320 clubes registrados en el IND, los cuales reúnen a más de 13 mil socios desde Arica a Punta Arenas. La Presidenta acotó que quienes practican este juego “van a postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte y recibir donaciones con franquicia tributaria, entre otros beneficios”.
Para los rayueleros de O’Higgins fue una jornada especial. Cristián Galaz, de la Unión Comunal de Clubes de Rayuela de San Fernando, explicó que “es un logro para quienes practicamos este deporte, ya que la rayuela es parte de nuestros orígenes y está enraizada en nuestra cultura. Por eso obtener este reconocimiento en esta fecha y saber que la rayuela es reconocida como deporte nacional, es un orgullo para cada uno de nosotros”.
Gabriel Cornejo, del Club Norte y Sur de San Fernando, también presente en la Plaza de la Constitución, comentó que “normalmente este tipo de actividades uno las puede ver en la televisión, pero no participar, por eso es emotivo estar acá. Este anunció significará mejorar nuestra infraestructura y postular a proyectos que nos permitan seguir practicando nuestro deporte. Es un gran logro”.
Por su parte el Senador Juan Pablo Letelier, promotor de la iniciativa, indicó que “estamos felices que la rayuela se le reconozca como un deporte competitivo con federaciones y asociaciones y con normativa, pero además como un deporte nacional, algo propio que refleja nuestra identidad. Además se establece una ley donde el Ministerio del Deporte tendrá la responsabilidad de promover, fomentar y respaldar esta disciplina”.
 
LA RAYUELA
Para este juego se utiliza una plataforma rellena de barro, levemente inclinada, de aproximadamente de 1 metro de ancho por 1 metro de largo y 15 centímetros de alto; una lienza, que puede ser de hilo, cáñamo o elástico, por la resistencia de dichos materiales, la cual cruza el cajón por el centro y permite determinar los puntos que se obtienen en el juego; y los tejos, que deben ser de metal y poseer una forma cilíndrica, los cuales son lanzados por los jugadores federados desde 14 metros de distancia, mientras que los no federados, lo hacen desde distancias progresivas de 12, 14, 16, 18, 20 y 22 metros./

MÁS DE DIEZ MIL PERSONAS CELEBRARON UN NUEVO CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA

E-mail Imprimir PDF
altalt“Y si no fuera”, “El conductor “, “Medallita”, La escoba”, y “Gran Pecador”, fueron algunos de los éxitos interpretados por la banda encabezada por Aldo Enrique Asenjo Cubillos, alias "El Macha",  provocando el delirio de sus seguidores.
 
La banda nacional  “Chico Trujillo”  reunió a más de diez mil personas la noche del jueves 18 de septiembre en la Plaza de Armas de San Fernando, donde hasta este domingo se desarrolla la “Fiesta de la Chilenidad”, entretenido y variado panorama organizado por la Municipalidad de la capital de la Provincia de Colchagua que cuenta con un espectáculo artístico de primer nivel, además de una variada oferta gastronómica y de artesanía.
La agrupación, que mezcla la cumbia clásica, con el bolero, la música latinoamericana, ska, y el reggae, provocó el delirio entre quienes asistieron a un espectáculo pocas veces visto en la  ciudad de San Fernando.
“Chico Trujillo”, banda liderada por Aldo Enrique Asenjo Cubillos, alias "El Macha", estuvo por más de una hora sobre el escenario interpretando sus mayores éxitos como “Y si no fuera”, “El conductor “, “Medallita”, La escoba”, y “Gran Pecador”.
Estos representantes de la nueva cumbia chilena, que se aprestan a lanzar en octubre su más reciente trabajo discográfico, "La reina de todas las fiestas", hicieron bailar a grandes y chicos, quienes desde tempranas horas de la tarde estaban apostados frente al escenario para lograr una mejor ubicación.
El Alcalde Luis Berwart destacó la presencia de “Chico Trujillo” en la “Fiesta de la Chilenidad”, señalando que “tuvimos la ocasión de ver un espectáculo artístico de primer nivel, pero lo mejor de todo, es que la Plaza de Armas se transformó en una verdadera fiesta familiar”.
El sábado 20 de septiembre, la estrella de la velada musical será “DJ Méndez”, contándose además con  la presencia de artistas locales, la “Banda del Mono”, y la “Sonora Casino”.
La actividad en la Plaza de Armas finalizará el domingo 21 con la actuación de una serie de artistas locales./

Página 1 de 1623