martes,23 dic 2014

Última Actualización:09:40:20 PM GMT

Tu estas en: Portada

Up Venture, Management Consulting

Diario VI Región

Sensible fallecimiento de Virginia Fuenzalida de Sáenz (Q.E.P.D.)

E-mail Imprimir PDF
altHondo pesar ha provocado en los diferentes sectores de la comunidad, la muerte de la distinguida dama sanfernandina, VIRGINIA FUENZALIDA CORREA DE SÁENZ (Q.E.P.D.). 
Los funerales de la destacada y conocida comerciante de esta ciudad se llevarán a efecto este martes en el mausoleo familiar del cementerio municipal de San Fernando, luego de una Misa que se oficiará por el eterno descanso de su alma a partir de las 11.30 horas, en la Iglesia de los Reverendos Padres Carmelitas.
La señora Virginia falleció a la edad de 84 años, víctima de un infarto. La Sociedad Periodística Portales, Editora de Diario Sexta Región se adhiere al dolor que afecta esta prestigiosa familia de San Fernando y le hace llegar sus más sentidas condolencias, en especial a su esposo Luis Sáenz y sus hijos Virginia, Roque, Ximena, Fabio y Marcela./

Primer taller de danza árabe culmina de manera exitosa

E-mail Imprimir PDF
altEn el marco de la ceremonia de término y de certificación de las 30 mujeres que participaron en el Taller de Danza Árabe que realizó la Oficina de la Mujer, se oficializó la creación de la escuela “Vientre de Luna”, primera academia municipal de esta disciplina artística que se origina en la comuna.
Pamela Pozo, encargada de la Oficina de la Mujer, declaró estar contenta con el éxito obtenido por dicho taller, que por primera vez imparte la Municipalidad de Machalí. Debido a que “es una instancia que nos permite generar espacios de recreación para las mujeres y, además, nos ayuda a mejorar la autoestima de aquellas usuarias que lo requieran”.
Mientras, el alcalde José Miguel Urrutia, alabó los logros alcanzados durante los nueve meses en que se llevo a cabo esta iniciativa que reunió a machalinas desde los 15 a los 75 años. “Es un orgullo ver cómo los talleres o cursos que impartimos dan frutos. En especial, éste donde las mujeres demostraron cuán capaces son y también, tuvieron un lugar para distraerse y relacionarse con sus pares”.
Respecto a la opinión de las 30 beneficiarias que participaron en esta actividad, todas recalcaron y agradecieron la oportunidad de recrearse de una manera sana y entretenida. “Ingresar a este taller de danza árabe fue la mejor decisión que he tomado ya que se transformó en una gran terapia que me quitó años, pero que me agregó más sensualidad, alegría y nuevas amistades”, sostuvo María Alicia Monsalve de 70 años./

Senador Letelier respalda su voto a favor y explica concepto de “lucro en educación”

E-mail Imprimir PDF
altTras más de 9 horas de ardua discusión, la Sala del Senado aprobó por 23 votos a favor y 15 en contra, la idea de legislar del proyecto -en segundo trámite constitucional- que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
El senador Juan Pablo Letelier argumentó su foto a favor señalando que “Tenemos un modelo educacional que no ha garantizado calidad, ni integración, ni resultados educativos mejor que otros países del mundo. Tenemos una crisis del actual modelo y se requiere una reforma”.
Asimismo, hizo alusión a las diferencias ideológicas que existen con la derecha, enfatizando que “Nosotros consideramos que el Estado tiene una responsabilidad de garantizar en la sociedad la provisión mixta de educación, privada y pública. Y yo personalmente creo que esas son las dos categorías que hay en educación”.
“LUCRO, CONCEPTO MAL USADO”
El parlamentario por la Región de O’Higgins, expresó que “En la educación pública lo que se requiere es que todos los actores tengan las mismas reglas del juego. Aquellos que reciben aportes públicos tiene que actuar de la misma forma, bajo ciertos parámetros comunes. El primero es que los recursos que se destinan para ese fin son sólo para ese fin. No se extraen los excedentes en la educación. Aquí tenemos una diferencia ideológica y política profunda”.
Respecto del concepto lucro, dijo que “Yo no hablo del lucro, porque ese es un concepto mal usado por muchos, algunos quieren distorsionarlo”.
“El lucro es el excedente que queda después de los ingresos y los gastos, y esos excedente la discusión que existe es si pueden destinarse a otro fin que no sea educativos. Entre los gastos están los sueldos de quienes participan en el proceso educativo, por cierto”, puntualizó Letelier.
Cabe señalar que la iniciativa, calificada como la reforma estructural a la educación más importante de los últimos 25 años, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de enero 2015./

Protagonistas del título de TSF en Lideba 2014

E-mail Imprimir PDF
altLuego del título de Tinguiririca San Fernando en Lideba 2014, tanto jugadores como cuerpo técnico toman un merecido descanso. Sin embargo, aun está latente el logro obtenido la semana pasada, donde derrotó en la final a Municipal Quilicura con un gran marco de público que llegó al Gimnasio Marista.
“Son muchos los sentimientos que me embarga porque a veces en la vida hay que perder, retroceder un paso, para poder avanzar dos. Creo que hoy hemos dado una muestra de grandeza de humildad tremenda, con toda esta gente que llenó el gimnasio en un día laboral… estas cosas tienen que pasar para poner los pies en la tierra, saber cuánto hemos avanzado, dónde y con quiénes estamos, qué es lo que realmente somos. Estoy muy contento, muy emocionado, le dedico este triunfo a toda la gente del básquetbol, a los que están, a los que estuvieron, y a los que por algún motivo natural nos deben estar mirando desde el cielo muy orgulloso, porque Tinguiririca es de San Fernando, la Sexta Región y de Chile”, indicó el presidente de TSF, Alejandro Riquelme Calvo.
“Tuvimos que afrontar el torneo 70% reducido comparado con el primer semestre, con el 80% de jugadores locales, y creo que sacamos la tarea adelante con mucho sacrificio y profesionalismo; entrenábamos todos los días doble turno, jugamos martes y jueves, no descansábamos, estas dos últimas semanas practicábamos los domingo, perdimos muchos tiempos con las familias y/o hijos, para lograr este campeonato que es para la gente, la ciudad de San Fernando y sobre todo para nuestras familias”, señaló Eduardo “Lalo” Sepúlveda, capitán del equipo.
“Esto lo tomo con calma porque ha sido un proceso sumamente complejo, recibimos muchas críticas de muchos planos, pero nos mantuvimos al margen de la polémica, estuvimos concentrados en el trabajo, en creen en lo que hace Cipriano (Núñez), en lo que hacen los dirigentes, y este resultado es muy lindo porque tuvimos rivales muy difíciles, reflejando que fue un torneo bueno. Espero que el próximo año, Lideba se desarrolle mucho más”, sostuvo Patricio Briones, rejuvenecido jugador del campeón.
“Fue un buen título de una liga que estaba para nosotros, que jugamos bien. Trabajamos muy serios que nos permitió obtener un título de manera invicta… Llegué a este equipo porque confié en este proyecto, cuanto TSF necesitaba una mano”, manifestó el técnico Cipriano Núñez, quien adelantó que están en conversaciones con la dirigencia para seguir al mando del club durante la próxima temporada./ (M.O.R.)

Niños y niñas presentaron sus talleres integrales a la comunidad

E-mail Imprimir PDF
altaltEste lunes, se realizó la actividad “Presentación de Talleres Integrales” organizado por el Jardín Infantil y Sala Cuna “Rayito de Sol” de San Fernando. La ceremonia se hizo en el mismo establecimiento educacional ubicado en el sector oriente de la ciudad.
Con la concurrencia de padres y apoderados, además de los docentes e invitados especiales, la actividad consistió en presentar números artísticos realizados por los niños y niñas en distintas áreas como expresión corporal, baile entretenido, teatro y gastronomía. Dentro de esta última, se entregaron degustaciones hechas por funcionarios del establecimiento, sus alumnos/as y familias.
La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Rayito de Sol”, Paz Lippians, comentó que “Dentro de la innovación curricular que se trabaja en JUNJI, la alianza con FOSIS hizo que los niños estuvieran más entusiasmados y motivados, debido a la participación de agentes educativos externos”.
Los talleres se llevaron a efecto durante todo el año, y los alumnos ensayaron constantemente para lograr un resultado óptimo. Esta temática se realiza hace tres años, sin embargo es la primera vez que trabajaron en conjunto con FOSIS. La ceremonia fue en el patio central del jardín, ubicado en Población Emergencia de la capital de Colchagua./

Página 1 de 1766