sábado,25 oct 2014

Última Actualización:10:41:44 PM GMT

Tu estas en: Portada

Up Venture, Management Consulting

Diario VI Región

Misa de recordación Milita Cornejo Aliaga (Q.E.P.D.)

E-mail Imprimir PDF
altEste sábado 11 de octubre a las 10.30 hrs. se oficiará una misa en la Parroquia San Francisco de Peralillo de nuestra querida hermana, esposa, madre. abuelita, suegra, tía y amiga; en el primer año fallecimiento de Milita Cornejo Aliaga (Q.E.P.D.).
Invitamos a sus relaciones a amigos a recordarla en oración.
 
Invita La Familia.-

Alcalde Berwart acompañó a ex senador Camilo Escalona en el lanzamiento de su libro “Duro de Matar”

E-mail Imprimir PDF
alt“Este es un recuento de una parte de mi vida, que es la parte política”, señaló el ex parlamentario al presentar en San Fernando la obra autobiográfica que lo retrata tal cual es, un duro de la política que en la época de la transición se mantuvo siempre en la primera línea de la escena nacional.
 
En una ceremonia realizada en la Casa Fundacional Lircunlauta de San Fernando, el ex senador socialista Camilo Escalona, acompañado del alcalde Luis Berwart Araya, lanzó su libro autobiográfico “Duro de Matar”.
“Esperamos tenerlo en poco tiempo más de vuelta a la política nacional. Su mirada de convicciones y de lealtades se extraña, ya que en la vida no hay que actuar por conveniencia, si no por convicciones”, señaló el alcalde Berwart, al presentar este martes el extenso diálogo del ex presidente del Partido Socialista con los autores Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio.
Camilo Escalona, cuya figura es reconocida por todo el espectro político, milita en el PS desde los 13 años, siendo exiliado por el Régimen Militar a los 18 años, para regresar de manera ilegal al país ocho años más tarde bajo la “chapa” de Sebastián.
“Este es un recuento de una parte de mi vida, que es la parte política”, señaló el líder histórico socialista, al referirse a la obra que fue lanzada ante un centenar de personas.
Escalona indicó que “El libro se llama así porque refleja una historia larga, a los 13 años ingresé a la juventud Socialista, a los 17 fui presidente de los estudiantes secundarios de Santiago, y eso me situó en un lugar de connotación pública, lo que se tradujo que a los 18 años ya estaba en el exilio, así que tengo una trayectoria larga”. 
En la oportunidad, el alcalde Berwart destacó los valores de convicción del ex  presidente del Senado, quien tiene vínculos familiares, tanto con la provincia de Colchagua, como la de Cachapoal.
El ex senador socialista, cuyo padre era oriundo de Chimbarongo y su abuelo se encuentra sepultado en el Cementerio Municipal de San Fernando, explicó a los presentes que “En mi juventud visitaba mucho esta ciudad, además mi madre es de Doñihue, por lo tanto tengo vinculación con Colchagua y Cachapoal”.
Sobre este reencuentro con la ciudad de San Fernando y su gente, Camilo Escalona recalcó que “Para mí es muy emocionante, mi papá siempre me hablaba de su tierra, él a pesar de ser un obrero urbano durante toda su vida, conservó el amor por Chimbarongo. Los restos de mi abuelo están acá en San Fernando, es una tierra entrañable para mí, ya que de joven vine muchas veces y este, es un momento muy especial,  por la masividad de personas que vinieron a la presentación del libro”.
El líder socialista además agradeció al alcalde Berwart: “Por haberme dado la oportunidad de presentar mi libro en esta linda ciudad”.
En relación al libro, Camilo Escalona comentó que “Se trata de una mirada a la verdad histórica, para que las nuevas generaciones sepan que la Democracia no fue un regalo, muy por el contrario, una tarea muy ardua que el pueblo de Chile llevó adelante para recuperar y decidir su propio destino. Esa convicción es muy importante transmitirla a las nuevas generaciones, me siento honrado de estar esta noche con muchos recordados amigos y dirigentes sociales de San Fernando”.
Durante la actividad, se dieron cita diversas personalidades, especialmente del mundo político y dirigentes sociales, como por ejemplo, la actual Gobernadora de la provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, y el ex Intendente Bernardo Zapata, entre otros./

Municipalidad de San Fernando premió a los mejores fotógrafos escolares

E-mail Imprimir PDF
altUn total de 80 fotografías fueron recibidas en el marco de la primera versión del  Concurso Fotográfico “San Fernando en Mi Lente”, siendo premiados los autores de las mejores instantáneas con una cámara fotográfica.
La Casa Fundacional Lircunlauta se transformó la noche del jueves en el escenario ideal para premiar a los ganadores  del 1° Concurso Fotográfico “San Fernando en Mi Lente”, actividad organizada por el  Departamento de Turismo de la Municipalidad de San Fernando que convocó a estudiantes de 8° Básico a 4° Medio de establecimientos públicos y privados de la comuna a plasmar con los lentes de sus cámaras su particular mirada de la Capital de la Provincia de Colchagua y sus alrededores.
“Quiero destacar el entusiasmo de la juventud sanfernandina por participar en este concurso que logró reunir una importante cantidad de hermosas fotografías”, señaló la  encargada de la Oficina de Turismo, Filomena Magna.
El 1° Concurso Fotográfico “San Fernando en Mi Lente” congregó 80 imágenes en las categorías:
Paisaje y Naturaleza.
Ciudad y Urbanismo.
Gastronomía y Vinos.
Tradiciones  y Gente.
En la Categoría Paisaje y Naturaleza fue distinguida la alumna Javiera Salinas Pizarro, del 3° Medio C de San Fernando College, quien participó con su obra “Brazos del Lago”.
La mención honrosa fue para Juan Ruz Puebla, estudiante de 2° Medio del Instituto Comercial  Alberto Valenzuela Llanos, con su fotografía “Zorro”, capturada en la alta cordillera.
En la Categoría Cuidad Urbanismo la mejor fotografía fue “Línea Férrea Antigua, al lado de la Estación de Trenes”, de Marcelo Aranda Peñaloza, alumna del 2° Medio del  Colegio San Fernando College.
La mención honrosa fue para Javiera Palomino Molina, del 8° Básico del Colegio Isabel La Católica, por su fotografía capturada en el primer Skater Park de nuestra comuna, que se encuentra en la Población 11 de Septiembre.
Además, recibió Mención Honrosa por Técnica Fotográfica, Camila Alarcón Ferreira, alumna de 4° Medio del Colegio San Fernando College.
En la categoría Gastronomía y Vinos, la mejor fotografía fue “Vida En Primavera”, de la alumna de 8° Básico del Colegio San José de Los Lingues, Ivette Muñoz Ortiz.
La Mención Honrosa fue para el concursante Luis Celis Cáceres, del 8° Básico del Colegio Hermano de Asís, por su fotografía capturada en el Fundo San Hernán el día 22 de septiembre del presente año.
Asimismo, en la categoría Tradiciones y Gente, se premió la fotografía de Guissela Mejías Adasme, alumna de 4° Medio del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos.
En la Categoría Tradiciones y Gente, recibió la mención honrosa Sebastián Calderón Letelier, del 3° Medio del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos.
Por su parte, el Colegio Hermano de Asís y el Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos, fueron premiados como los establecimientos educacionales cuyos alumnos enviaron más fotografías.
Igualmente, se agradeció a los auspiciadores del 1° Concurso Fotográfico “San Fernando en Mi Lente”, Multihogar, Beuve Asociados, San Fernando Aventuras, y el Restaurante Donde Alfonso./

Más de 100 familias de la región recibieron subsidios para la clase media y emergente

E-mail Imprimir PDF
altUn total de 106 familias de la Región de O’Higgins fueron favorecidas con subsidios habitacionales DS.1, durante los últimos días. 
El beneficio -destinado a la clase media y emergente- fue otorgado a 19 vecinos de Requínoa, 17 de Peumo, 35 de Pichidegua y 35 de Las Cabras, cada uno en sus respectivas comunas. 
El subsidio DS.1 apoya la construcción o compra de una vivienda económica, nueva o usada, ubicada en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional de familias con capacidad de ahorro y opción de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
El programa cuenta con tres tipos de subsidios: Título 0, destinado a grupos emergentes, que no dispongan de acceso a un crédito hipotecario, pero puedan complementar el valor de la vivienda con ahorros adicionales. En este caso se postula  a un subsidio de entre 400 y 500 UF para comprar una vivienda de hasta 800 UF. 
El titulo 1 para grupos emergentes está destinado para quienes tengan ahorros y la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario, para postular a un subsidio de entre 200 y 500 UF que le permita comprar un vivienda de hasta 1200 UF y el Titulo 2 – dirigido a sectores medios – dispone de un subsidio de 100 a 300 UF para comprar viviendas de hasta 2000 UF.
Para quienes postulen al subsidio para grupos emergentes (Titulo 0 y 1) el ahorro mínimo es de 30 UF mientras que para el de sectores medios (Titulo 2) corresponde a 50 UF.
Tras recibir su subsidio, Gloria González, beneficiaria de la comuna de Pichidegua, agradeció la oportunidad. “En total postulé tres veces y esta vez me lo gané. Estoy muy agradecida con las personas que hicieron que esto fuera posible, ya que al fin podré construir mi vivienda propia en un terreno que es mío”, dijo.
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés,  “estas familias que reciben subsidios para construir en sitio propio o comprar una vivienda están recibiendo una garantía del gobierno por el esfuerzo que han involucrado y porque es un derecho que tienen todas las personas. Para nosotros como ministerio es sumamente relevante acompañarlas en este momento, ya que para nosotros lo más importa no son las viviendas, sino que las familias  que las van a habitar”. 
Para este llamado, el Minvu designó un total de 350.870 UF para favorecer a un total de 1.057 familias de la Región de O’Higgins. Estos beneficiarios recibirán su subsidio en el transcurso del año./

TSF venció a Compostela y ahora va por Palestino

E-mail Imprimir PDF
altaltUna nueva victoria en la Liga de Desarrollo de Básquetbol, lideba 2014, consiguió Tinguiririca San Fernando, la cuarta en la presente temporada, tras vencer en condición de forastero al elenco de Santiago de Compostela por 94-57 en encuentro disputado en el gimnasio Municipal de Quilicura, en la región Metrpolitana.
Los dirigidos por Cipriano Núñez manejaron desde un principio el encuentro, con un Eduardo Sepúlveda imparable, tanto en el interno como en el perímetro, al igual que su hermano Matías, quienes junto al resto del plantel no tuvieron mayores inquietudes ante el cuadro de San Bernardo que entre sus filas tenía a un ex-TSF, Oliver Hermosilla.
Ahora, el siguiente desafío del actual campeón nacional será este sábado, cuando reciba en el Gimnasio Marista de San Fernando a Palestino, en encuentro que se disputará a partir de las 20.00 horas./

Página 1 de 1676