martes,22 jul 2014

Última Actualización:02:35:11 AM GMT

Tu estas en: Portada

Diario VI Región

Sensible fallecimiento de Eduardo Gálvez Torres (Q.E.P.D.)

E-mail Imprimir PDF
altSorpresivamente falleció en las últimas horas el gran deportista de San Fernando, Luis Eduardo Gálvez Torres (Q.E.P.D.). Un fulminante ataque cardiovascular terminó con su vida al anochecer del día jueves 26 del presente mes.
El ex atleta internacional tenía 69 años, y está siendo velado en la Iglesia CRISTO Tu Única Esperanza de calle Rancagua 771, donde este viernes a las 19:30 horas habrá un servicio religioso y el sábado 28 a las 10:00 horas se realizará un Culto Especial por el eterno descanso de su alma, para luego ser acompañado hasta el Cementerio Parque San Fernando por sus familiares, ex compañeros de Nestlé Chile S.A., donde trabajó durante 28 años, amigos y deportistas que lo consideran como uno de los mejores atletas de todos los tiempos de la capital de la provincia de Colchagua.
La Sociedad Periodística Portales, editora de Diario Sexta Región hace llegar sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en general./

Ministro de Agricultura participó en entrega de recursos para la recuperación de suelos

E-mail Imprimir PDF
altHasta la comuna de Pichilemu llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a diversas autoridades regionales de O’Higgins, encabezadas por la Intendenta (s) Mirenchu Beitía, para entregar 160 millones de pesos a 32 agricultores y agricultoras que participaron del concurso del Servicio Agrícola y Ganadero realizado en la zona. 
El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, destaca en la región, pues permite que personas de comunas como Pichilemu, Navidad, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Chépica, La Estrella, Marchigüe, Santa Cruz, Placilla, Nancagua, Palmilla y Peralillo puedan  ejecutar labores de recuperación de suelos en casi 5 mil hectáreas ligadas, principalmente, a la pequeña ganadería ovina, a la siembra de trigo y al incipiente rubro de la producción de olivos.
En su intervención, Furche indicó que “Lo que buscamos simultáneamente son dos cosas, por un lado reducir las brechas de desigualdad que existen en el sector rural, que es la tarea principal que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet, y al mismo tiempo tenemos que ser capaces de generar condiciones que le agreguen valor a todo aquello que producen los campos. Esto significa incorporar tecnologías, incorporar inteligencia en los procesos productivos; mejorar los estándares de calidad, sanidad e inocuidad; mejorar los estándares laborales, ambientales; sacarle el mejor provecho posible a las características especiales de la agricultura”. 
Asociando la relación entre los programas de bonificación al riego y aquellos destinados al suelo, el Ministro afirmó que “(Si nosotros efectivamente queremos una agricultura más intensiva), con programas como estos, que nos permitan tener mejores ingresos, y en consecuencia mejor calidad de vida, necesitamos agua y necesitamos mejorar la condición de productividad de nuestros suelos”.
El total presupuestado para el año fue de 480 millones destinados por el SAG para la región. El concurso está resuelto y favoreció a 90 personas del secano interior y costero de la región. En total, postularon a éste 207 personas que presentaron planes de manejo a través de los operadores del programa.
Cabe destacar que quienes participaron y recibieron incentivos del SIRSD-S, realizaron prácticas de conservación y rehabilitación de suelos; regeneración y siembra de praderas; enmiendas calcáreas; fertilización fosfatada de suelos y prácticas de conservación de suelos, tendientes a mejorar la fertilidad y  el establecimiento de empastadas permanentes./

Niños y docentes de Coltauco brindaron Concierto Didáctico

E-mail Imprimir PDF
altEn dependencias del Colegio Jesús Andino, de la comuna de Codegua, se efectuó el Concierto de Cámara y Orquesta, ofrecido por músicos y docentes de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco a la comunidad escolar y autoridades.  
Los participantes se mostraron animosos y expectantes, especialmente en los momentos en que Rodrigo Bravo Pastén, director de la Escuela Artística, realizaba la mediación, consistente en explicar la función y el sonido de cada instrumento y la pieza musical interpretada; para ello, solicitaba a los instrumentistas que se pusieran de pie, exhibieran el instrumento musical a la audiencia y tocaran brevemente una escala o un fragmento de pieza al público. 
La iniciativa, fue calificada por Leonardo Naranjo Ramírez, Coordinador del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, como: “Una gran oportunidad en el traspaso de la experiencia cultural y artística, además de fomentar la música como herramienta de desarrollo personal tanto para los músicos como para la audiencia”.
Mientras tanto, Rodrigo Bravo Pastén, declaró: "Para nosotros como Escuela Artística, la oportunidad de visitar el colegio Jesús Andino de Codegua, tiene un doble valor, primero nos dio la oportunidad de enfrentar a los alumnos a un público nuevo, lo que les ayuda a reafirmar lo que están haciendo y a corregir lo que aún es perfectible y lo segundo, dice relación con la posibilidad que nos entrega el Consejo de mostrar nuestro trabajo dentro de la región, lo que sin duda es un aporte a nuestro crecimiento como institución".
La itinerancia de Conciertos continuará durante el segundo semestre, cuando se presenten en las escuelas Villa Convento Viejo de la comuna de Chimbarongo, El Amanecer de la comuna de Placilla, Colegio Básico Consolidado de Nancagua y Colegio Divina Gabriela de la comuna de Navidad. 
La Escuela de Cultura y Difusión Artística, es una institución dependiente de la Municipalidad de Coltauco, creada el año 2000, que ha mantenido un creciente desarrollo en relación al número de alumnos y a los profesionales que allí trabajan gracias a diversos recursos que han financiado los talleres de pintura, las clases con profesores especializados y la compra de instrumentos musicales.
Asimismo, el Colegio Jesús Andino, ha sido beneficiado durante tres años consecutivos por el Programa Acciona, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, lo que les ha permitido el disfrute de obras teatrales, obras titiritescas y viajes a la ciudad de Santiago a deleitarse con obras de primer nivel artístico y cultural./

SENCE culmina capacitación agrícola a mujeres de El Manzano de Zúñiga

E-mail Imprimir PDF
altComo parte de las medidas sobre la emergencia agrícola del año recién pasado, el Sence con el apoyo de la Municipalidad de San Vicente realizó una capacitación a 20 mujeres del  sector de El Manzano de Zúñiga, quienes se capacitaron en “Manejo de Cultivo de Hortalizas al aire Libre e Invernadero”.
Es así, como el pasado lunes 21 de julio se realizó en la Cuarta Compañía de Bomberos del sector, la entrega de la certificación por parte del Director Regional del SENCE, Cristian Pavez y la alcaldesa (s) de San Vicente, Pamela Caro, quienes compartieron la alegría de las beneficiadas junto a concejales y vecinos  del sector.
La alcaldesa (s) indicó que “Estamos muy contentos por la culminación de este importante programa que vino a entregar una solución real a 20 mujeres de la comuna, nuestra administración guiada por el alcalde Jaime González ha puesto a disposición del SENCE todo lo necesario para desarrollar los distintos programas de capacitación a los trabajadores de la comuna”.
Por otro lado, Cristian Pavez, director regional del SENCE indicó: “Tuve la oportunidad de recorrer el invernadero, las personas estaban muy contentas con el beneficio, la ejecución fue bastante buena, eso nos llena de orgullo,  y nos deja esperanzado por el trabajo que esperamos desarrollar a partir del 2015 en San Vicente de Tagua Tagua, buscando capacitar a jóvenes y mujeres de la comuna”. 
Pavez agregó que “Dentro de las metas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet está el programa “Más Capaz”, que beneficiará 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes del país dentro de estos 4 años de Gobierno, es por eso que tenemos la esperanza se seguir trabajando con San Vicente, porque la Municipalidad ha sido muy generosa y estamos haciendo un gran trabajo con el alcalde Jaime González, con la oficina OMIL, con Prodesal  y en general con toda la comunidad sanvicentana que ha sido muy receptiva de poder recibir estos recursos para capacitar a sus trabajadoras y trabajadores”./

Computadores robados en municipio de Peumo fueron recuperados

E-mail Imprimir PDF
altLa Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, logró esclarecer durante la jornada del lunes, el robo que afectó a la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Peumo.
Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando sujetos desconocidos ingresaron por una ventana a dependencias de la referida dirección comunal, sustrayendo diversos computadores y monitores destinados a la atención de público avaluados en más de un millón 600 mil pesos.
Tras denuncia los detectives comenzaron a realizar una serie de diligencias en base a antecedentes entregados por personas anónimas, como además de la inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento y testigos, que finalmente permitieron dar con el paradero de las especies las cuales estaban en un domicilio de la comuna de Las Cabras, siendo detenidos una mujer y su hijo por el delito de receptación, quienes no lograron justificar la procedencia y tenencia de las especies.  
El fiscal de turno en tanto instruyó que ambos detenidos quedadarn en libertad bajo apercibimiento del Art° 26 del Código Procesal Penal a espera de ser citados por la Fiscalía.
El alcalde de Peumo, Fermín Carreño, concurrió hasta las dependencias de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua para recibir las especies. El jefe comunal dijo estar agradecido por la exitosa labor investigativa de la PDI./

Página 1 de 1544