lunes,28 jul 2014

Última Actualización:06:06:51 PM GMT

Tu estas en: Portada

Diario VI Región

Sensible fallecimiento de Eduardo Gálvez Torres (Q.E.P.D.)

E-mail Imprimir PDF
altSorpresivamente falleció en las últimas horas el gran deportista de San Fernando, Luis Eduardo Gálvez Torres (Q.E.P.D.). Un fulminante ataque cardiovascular terminó con su vida al anochecer del día jueves 26 del presente mes.
El ex atleta internacional tenía 69 años, y está siendo velado en la Iglesia CRISTO Tu Única Esperanza de calle Rancagua 771, donde este viernes a las 19:30 horas habrá un servicio religioso y el sábado 28 a las 10:00 horas se realizará un Culto Especial por el eterno descanso de su alma, para luego ser acompañado hasta el Cementerio Parque San Fernando por sus familiares, ex compañeros de Nestlé Chile S.A., donde trabajó durante 28 años, amigos y deportistas que lo consideran como uno de los mejores atletas de todos los tiempos de la capital de la provincia de Colchagua.
La Sociedad Periodística Portales, editora de Diario Sexta Región hace llegar sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en general./

Fonoaudiólogas chilenas lanzan colección fonoaudiológica

E-mail Imprimir PDF
altEn noviembre del año 2013 se crea Ediciones Kidú, por iniciativa de profesionales ligados e interesados al área de la educación. Iniciaron con el lanzamiento de su colección fonoaudiológica “Viajando por las palabras” la cual consta de tres libros orientados a trabajar con niños y niñas en etapa preescolar cuyas edades fluctúan entre los 3 años 11 meses y los 5 años 11 meses. Estos libros se crearon con la finalidad de suplir una necesidad en el área de educación especial, específicamente para trabajar y aportar al tratamiento de alumnos y alumnas con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).
Están diseñados para ser utilizados en el aula con la educadora, en la sesión con la fonoaudióloga y en la casa con la familia. Esto permite una articulación eficaz en el trabajo de estimulación del lenguaje. Además, también se pueden utilizar en preescolares de educación regular con el fin de prevenir las dificultades de lenguaje y mejorar la adquisición de este.
La colección consta de tres ejemplares:
- Viajando por las palabras Medio mayor, destinado a menores de 3años, hasta 3 años 11 meses.
- Viajando por las palabras Pre-kínder, destinado a menores de 4 años a 4 años 11 meses.
- Viajando por las palabras Kínder, destinado a menores de 5 años a 5 años 11 meses.
Las páginas de los ejemplares poseen características y una estructura determinada, son actividades en blanco y negro con el fin de que los pre-escolares puedan colorear ejercitando con esto habilidades grafomotoras.
En la parte superior de sus hojas incluye un espacio para registrar la fecha con el fin de llevar un orden de los contenidos tratados lo cual es de vital importancia en un tratamiento de lenguaje.
Bajo la fecha se encuentra la indicación contextualizada tipo historia, frase o pregunta que tiene como fin llevar a los niños y niñas a participar en la resolución de la actividad.
En la parte inferior de la hoja se encuentra consignado el objetivo específico a trabajar en lenguaje para conocimiento de especialistas del área.
También hay indicadores de logros para consignar el avance del alumno o alumna.
En cada ejemplar se desarrollan habilidades de tres niveles del lenguaje: fonético-fonológico, semántico y morfosintáctico. Las actividades en los distintos niveles se proponen como complemento al tratamiento del lenguaje. En cuanto al nivel fonético-fonológico se abordan habilidades de conciencia fonológica como segmentación silábica, sonido inicial y final, metría de palabras además de dífonos vocálicos, dífonos consonántico y articulación de fonemas.
A nivel semántico: se abordan las unidades que se trabajan según bases curriculares de párvulo: partes del cuerpo, prendas de vestir, útiles de aseo personal, útiles escolares, dependencias de la casa, animales, frutas, verduras, medios de transporte, profesiones y oficios. Con cada categoría señalada se trabajan las siguientes habilidades: identificar, nominar, definir, asociar, clasificar, categorizar, evocar resolver analogías y absurdos.
A nivel morfosintáctico se trabajan estructuras gramaticales como: artículos, pronombres, verbos, preposiciones, adverbios y nexos. Estas estructuras se trabajan con el fin de extender la metría de sus enunciados a través de su uso y comprensión.
Las autoras Regina Vega Chirino y Leslyé Álvarez Saavedra, son Licenciadas en Educación y  Fonoaudiología. Debido a su vasta experiencia en educación especial y a un trabajo colaborativo lograron crear “Viajando por las palabras”, colección que más que un libro es una propuesta innovadora  al tratamiento fonoaudiológico. En la elaboración plasmaron  sus conocimientos tanto pedagógicos como fonoaudiológicos logrando una mezcla que ellas llaman “profe-fono” la cual  tiene como premisa “fonoaudiología en contexto” dejando de lado la fórmula clásica de repetir por repetir sin sentido. La idea de las autoras es tomar aspectos de la corriente constructivista del aprendizaje dando un contexto significativo al tratamiento del lenguaje a través de un dibujo, una historia, una frase o una simple pregunta que seduzcan al niño a participar.
Las autoras fueron invitadas a FILZIC 2014, en la ciudad de Antofagasta, a realizar el lanzamiento oficial de sus libros, expusieron en Rincón de los Sueños y Café literario, compartieron con grandes autores latinoamericanos. En Santiago, iniciaron su gira de charlas por institutos y universidades dando a conocer el gran trabajo realizado y su propuesta innovadora al tratamiento fonoaudiológico. En septiembre lanzan oficialmente sus próximas creaciones./

Implementarán servicios extraordinarios durante partido entre O’Higgins y U. de Chile

E-mail Imprimir PDF
altServicios policiales extraordinarios son los que implementará Carabineros de la Prefectura Cachapoal durante el partido de fútbol que se disputará este sábado en el Estadio El Teniente de Rancagua, entre O’Higgins y Universidad de Chile, el cual fue declarado de alta convocatoria por la Intendencia Regional.
Durante la jornada, Carabineros dispondrá de anillos de seguridad en la comuna de Rancagua, especialmente en las inmediaciones del recinto deportivo. Además de cortes de tránsito en las calles, avenidas y pasajes aledaños al lugar, a contar de las 13.00 horas del sábado, para garantizar la seguridad del público que asiste al recinto.
En los alrededores del Estadio se establecerán filtros de control de los asistentes al encuentro deportivo, quienes no podrán ingresar si no portan su ticket de ingreso y su cédula de identidad. 
Por otra parte, durante la jornada de este jueves, Carabineros de la 1era. Comisaría Rancagua entregó recomendaciones a los vecinos que viven alrededor del Estadio El Teniente relacionadas con porte y lanzamiento de fuegos artificiales, considerando que en el último encuentro deportivo jugado en es recinto se lanzaron fuegos artificiales desde una propiedad aledaña.
En este sentido, el Jefe Operativo de la unidad, Mayor Carlos Castillo Ahumada, indicó que “se advirtió a las personas que esta situación, que está penada por la Ley de Control de Armas y Explosivos, se pueda advertir, para que se evite el lanzamiento de estos fuegos artificiales que pueden llevar a graves situaciones con el público que llega al recinto. Por lo que esta campaña permite informar a la gente para que pueda denunciar estos hechos durante el encuentro deportivo”, precisó.
 
CORTES Y DESVÍOS DE TRÁNSITO
Ibieta-Alcázar
Ibieta-Zañartu
Freire-Ibieta
Isabel Riquelme-Gabriela Mistral
Ingreso caletera Diego de Almagro
Carretera El Cobre-Ruta Travesía
Millán-Cachapoal
Bulnes-Almarza
Bulnes-Freire
Guacolda-Diego de Almagro
Lincoyan-Diego de Almagro./

Diputado Espejo impulsa petición por “Amnistía” para inmigrantes en situación irregular

E-mail Imprimir PDF
altEl diputado Sergio Espejo impulsa, desde la Cámara de Diputados, gestiones para solicitar a la Presidenta Bachelet que adopté todas las medidas administrativas que sean necesarias para regularizar la situación de los inmigrantes que viven en Chile, pidiendo, a través de un proyecto de acuerdo, una amnistía para quienes no tengan sus papeles al día.
Tras el ingreso del proyecto, el parlamentario DC se refirió a la necesidad de “Regularizar la situación de inmigrantes que no tienen sus papeles al día y que se encuentran viviendo situaciones apremiantes”. Según las estadísticas, en nuestro país hay alrededor de 340 mil inmigrantes, lo que representa al 2% del total de la población del país. Un 15 % se dedica a labores domésticas; un 3% a las ventas en almacenes y un porcentaje similar como peones o jornaleros en la construcción. Además, existe un porcentaje de profesionales que se desempeña en el ámbito de la salud pública.
Según el Departamento de extranjería de la PDI, se estima que un 25 por ciento de los inmigrantes se encuentra en situación irregular, por lo que acceden a trabajos precarios, temporales y de bajos salarios. Estas cifras de irregularidad son altas comparadas con otros países y traen como consecuencia que no puedan encontrar  un trabajo con contrato formal ni acceder a los derechos y beneficios del estado.
  Por lo anterior, el diputado Espejo agregó que “Una buena forma de solucionar estas situaciones es estableciendo una amnistía para que estas personas puedan regularizar su situación, tal como ya ocurrió en los años 1998 y 2007. Si bien, sabemos que los problemas de fondo de la política migratoria no se resuelven con estas amnistías, pero, ahora, esta medida es importante para ayudar a estas personas y por eso se lo estamos pidiendo a la Presidenta Bachelet”./

Crean plan para evitar lanzamientos de droga desde el exterior de la cárcel

E-mail Imprimir PDF
altEn las últimas semanas los funcionarios de la U.S.E.P., junto a la guardia interna han trabajado  de forma coordinada para evitar el delito.
 
Como una forma de evitar el lanzamiento de drogas y de elementos que están prohibidos al interior de las unidades penales, es  que el Complejo Penitenciario de Rancagua ha iniciado una serie de procedimientos de vigilancia que pretender evitar y pesquisar los ya habituales lanzamientos de especies desde el exterior  hacia la unidad.
En tal sentido, el jefe interno del  CPR, teniente coronel, Álvaro Millanao Valenzuela, destacó la importancia de los operativos, ya que mencionó que desde que se ha intensificado la vigilancia ya han sido varios los sujetos detenidos y entregados a carabineros.
“Nosotros estamos más coordinados y cuando un funcionario se percata de que habrá un lanzamiento avisamos por radio a la U.S.E.P. y ellos salen inmediatamente a ver a los sujetos, mientras que los funcionarios de la guardia interna bajan al sector donde cayó la droga o teléfono para obtener las pruebas”, dijo.
Millanao Valenzuela, recordó que hace algunas semanas sorprendieron a dos personas que habrían realizado un lanzamiento y también encontraron la droga al interior de la unidad, por lo que se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que los fueron entregados a carabineros para realizar los trámites relativos a este tipo de casos.
Por su parte, el director regional de gendarmería, coronel Federico Muñoz Zúñiga, destacó la importancia de este tipo de coordinaciones, ya que de esta manera se van eliminando los nudos críticos que existen en cada unidad, ya que “Ciertamente la droga es uno de los elementos que genera problemas al interior de las unidades, y somos nosotros los llamados a tener y crear mecanismos que eviten la entrada de ilícitos a los penales”.
La autoridad agregó además que no solo se ha descubierto droga de esta manera, sino que también en las revisiones corporales a las visitas se ha podido pesquisar sustancias ilícitas, procedimiento que valoró Muñoz Zúñiga./

Página 1 de 1550