domingo,20 ago 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Política

Política

Asaltan y apuñalan a Párroco y Secretario Parroquial de Peralillo

E-mail Imprimir PDF
altA eso de las 01:30 hrs de la madrugada de hoy domingo 08 de enero, en circunstancias que se encontraban El párroco de Peralillo Pbro. Richard Knuckey Sepúlveda de 56 años y el secretario parroquial Don Ramón Cerpa de 49 años, fueron cobardemente asaltados al interior de la casa parroquial.
El hecho ocurrió en circunstancias que se disponían a dormir, luego de activar el sistema de alarmas y apagar las luces de la casa, los perros que son mascotas de la casa comenzaron a ladrar, lo que motivó al Secretario parroquial a salir a ver que sucedía, instante en el que dos sujetos que se encontraban al interior de la casa, sorpresivamente lo atacaron con arma blanca propinándole cortes en la espalda y tórax, como también golpes en su cabeza, al parecer, con la cacha de un arma de fuego. Instante en que el Padre Richard se encontraba cercano al suceso, siendo también atacado con arma blanca propinándole un corte en el cuello, muy cercano a la arteria yugular, la que afortunadamente no fue alcanzada.
Con insultos, cuchillos y armas de fuego, fueron amenazados de muerte, especialmente el Padre Richard, si no accedían a abrir la bóveda de la parroquia y entregar todo el dinero. A lo que, temiendo por sus vidas y tratando de controlar la situación accedieron de inmediato, robándoles de esta manera el dinero que se encontraba en la bóveda y un anillo que pertenecía al sacerdote.
Acto seguido los delincuentes, ambos de sexo masculino, que vestían ropas oscuras y capuchas, dejaron a las victimas encerradas en la bóveda de la parroquia para luego darse a la fuga.
A los minutos, una vez que pudieron liberarse de su encierro y a pesar de las sangrantes lesiones, lograron dar aviso a carabineros del Retén de Peralillo, los que una vez constituidos en el lugar se comunicaron con el Cesfam de Peralillo para el requerimiento de una ambulancia. Debido a que las existentes en Peralillo se encontraban en traslado de pacientes fuera de la comuna, se solicitó en carácter de urgente a una ambulancia del Cesfam de esa comuna que se encontraba en Santa Cruz que concurriera a la parroquia para trasladarlos al servicio de urgencia del Hospital de Santa Cruz.
A las 03:20 hrs., en el Servicio de Urgencia del Hospital de Santa Cruz, fueron dados de alta, quienes salieron caminando con visibles lesiones en la cabeza y curaciones en sus heridas, para regresar a Peralillo en un vehículo particular que les esperaba.
Consultado el médico de cirugía que les atendió, se negó a dar cualquier información acerca del estado de los pacientes, señalando que esta se debe solicitar a la dirección del establecimiento.
Carabineros por su parte, se encuentra con un amplio operativo policial de distintos destacamentos para capturar a los delincuentes.(Fuente: hdn.cl)

Alcalde destacó cualidades humanas y profesionales de Intendente Juan Ramón Godoy

E-mail Imprimir PDF
alt El alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, aseguró este miércoles que el recién nombrado intendente de la Región de O'Higgins, Juan Ramón Godoy, está avalado por una reconocida trayectoria en el servicio público que lo llevó a ser concejal por Rancagua y Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar.
"Si la Presidenta Michelle Bachelet optó por Juan Ramón Godoy para encabezar la Intendencia, es porque está convencida que tiene las competencias necesarias para realizar una buena gestión al frente de la Región de O'Higgins", manifestó el Jefe Comunal.
Luis Berwart destacó que "La máxima autoridad regional es un profesor de Historia y Geografía que cuenta con un magister en educación y liderazgo para la gestión educacional, lo que se suma a una reconocida experiencia en gestión municipal, algo que es muy beneficioso para las comunas de la región".
Junto con definir al nuevo Intendente: "Como una persona que sabe escuchar, comprometida y muy cercana a la gente", la primera autoridad de la capital de la provincia de Colchagua declaró que "Estoy seguro de que Juan Ramón Godoy impulsará una gestión inclusiva en la que tendrán cabida todos los sectores".
El jefe comunal sanfernandino sostuvo que "Juan Ramón Godoy es la persona idónea para encabezar en la Región de O'Higgins el segundo tiempo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, período que debe estar destinado a cumplir los compromisos asumidos por la Primera Mandataria ante el país".
Sin embargo, Luis Berwart expresó que "Lo que debe ocurrir ahora es que el nuevo intendente cuente con un equipo acorde con el mandato que le ha entregado la Presidenta Bachelet".
Luis Berwart aprovechó la oportunidad para desear la mejor de las suertes a la ex intendenta Morín Contreras en el ámbito familiar y profesional.
DESAFÍOS FASCINANTES
A juicio del edil sanfernandino: "Al intendente Juan Ramón Godoy le esperan desafíos fascinantes como la instalación de la Universidad Estatal Regional y transformar a la Región de O'Higgins en una potencia agroalimentaria".
Al referirse a la Universidad comprometida por la Presidenta Bachelet para la Región de O'Higgins, Luis Berwart dijo que "Creo que como primera autoridad de la Región, Juan Ramón Godoy mantendrá su imparcialidad en cuanto a la ubicación de la Casa Central de la universidad, tomando siempre en cuenta el interés de aquellas miles de familias que aspiran que sus hijos se queden en la región, sin tener que ir a estudiar a alejadas zonas del país".
En el tema de la agricultura, el alcalde Luis Berwart explicó que "En la Región de O'Higgins tenemos todas las potencialidades para convertirnos en la principal zona agroalimentaria del país, por lo que es muy importante continuar y reforzar las políticas de apoyo a los pequeños y medianos agricultores".
Por último, Luis Berwart expuso que uno de los temas que reviste una mayor gravedad y que deberá enfrentar con mayor urgencia el nuevo intendente es la contaminación atmosférica. "Necesitamos una autoridad que esté más empoderada en el tema y que se ponga metas más ambiciosas como evaluar la restricción vehicular para los días de pre emergencia y alerta ambiental en las 17 comunas de la zona saturada", concluyó./

Senado aprueba idea de legislar proyecto que regula la actividad apícola

E-mail Imprimir PDF
alt El proyecto de Ley aprobado en el Senado busca dotar al ordenamiento jurídico de una normativa que regule de manera sistemática la actividad apícola, reconociendo la importancia que tienen las abejas y la apicultura al desarrollo del país, destacándola como un factor productivo relevante para la economía.
La iniciativa es largamente esperada por miles de apicultores distribuidos a lo largo de nuestro país y fue presentada hace un año por el Senador, Juan Pablo Letelier.
El Senador recordó que la idea central de este proyecto de Ley es: "Definir los términos y conceptos necesarios para la actividad apíola, del mismo modo de establecer los derechos y obligaciones para quienes realicen estas actividades, además de plantear los lineamientos que sirvan de base para establecer medidas de resguardo y de protección de las abejas, fomentando y fortaleciendo el desarrollo apícola".
Junto a lo anterior este proyecto de Ley que recoge una gran inquietud apícola, regula la transhumancia de las abejas y reconoce el rol fiscalizador de una autoridad competente estableciendo infracciones a la presente ley, así como las sanciones frente a su quebrantamiento.
Letelier remarcó en su intervención que "Somos un país agrícola que aspira a ser una potencia agroalimentaria, con un desarrollo forestal espectacular en los últimos 40 años, y uno de los problemas que tienen ambas áreas es que el principal agente polinizador y garante de la biodiversidad en el país y el planeta son las abejas. Estas por la falta de una regulación nacional apícola se encuentran en un alto riesgo, lo que afectará la productividad frutícola, agrícola y forestal".
Agregando además que "Por la ausencia de un marco regulatorio ha habido la aplicación de agro tóxicos sin respetar colmenas, miles de ellas arrendadas para efectos de polinización, además de no controlar la transhumancia".
"Necesitamos un marco regulatorio, hoy presentamos un texto trabajado durante meses con la red apícola nacional y representamos la demanda del mundo apícola para que exista un marco regulatorio nacional", finalizó el legislador./

Javier Macaya pide a UTEM informar medidas adoptadas en el Liceo Industrial

E-mail Imprimir PDF
alt "El Liceo Industrial de San Fernando es un establecimiento que destaca por su calidad y tradición en la Región de O'Higgins y el resto del país", con estas palabras, el diputado por Cachapoal y Colchagua, Javier Macaya, inició su intervención para oficiar a la Universidad Tecnológica Metropolitana -UTEM- para que dé cuenta de las medidas que adoptará para solucionar los graves problemas que existen en este establecimiento.
El parlamentario señaló que durante una visita a este establecimiento educacional pudo constatar en persona las graves condiciones en que funciona este liceo, alumnos hacinados, falta de materiales, baños en malas condiciones y falta de equipamiento en el internado, por mencionar algunos.
"El Liceo Industrial de San Fernando está entre los mejores de Chile, tiene la particularidad de que siempre quedan alumnos sin matrícula y los egresados son altamente requeridos en el mercado, pero lamentablemente su dependencia de la UTEM no le ha permitido tener una inversión en infraestructura en los últimos 30 años. De hecho, después del terremoto de 1985 y producto de los daños sufridos, se instalaron salas provisorias las que se transformaron en permanentes".
Macaya señaló que "Cuando se habla tanto de calidad en la educación y esta no se premia, caemos en una contradicción", esto en directa alusión a los buenos resultados académicos del plantel. Agregó, que existe un proyecto de diseño para este establecimiento por un monto de 247 millones de pesos, el cual tiene RS y que ha generado excepticismo de que efectivamente se materialice.
"Por esto solicitamos oficiar a la UTEM y a su rector, para entender las acciones y colaboración que va a prestar este plantel a la reposición de este liceo, en su calidad de sostenedores. Asimismo, oficiar al Ministerio de Educación para que informe de las medidas y acciones que está adoptando respecto del Liceo de San Fernando, para garantizar que este proyecto se materialice", finalizó el diputado Javier Macaya./

"Aprueban proyecto de normas laborales especiales para trabajadores del turismo"

E-mail Imprimir PDF
alt El Senado despachó una norma que permitirá a los trabajadores del sector turismo 8 horas con 4 horas de descanso, pudiendo además permanecer en el lugar de trabajo y solo laborar por 3 domingos consecutivos, sumando a ello la defensa de la entrega íntegra de la propina.
De acuerdo a lo señalado por el Senador Letelier: "La norma tiene por objeto resguardar los derechos de los trabajadores que desarrollan sus labores en empresas ligadas a la actividad turísticas, permitiendo que estos puedan luego de promulgada la Ley negociar jornadas de trabajo de manera discontinuas".
Entre otros, se permitirá a los trabajadores de restaurantes, que atiendan directamente al público, pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora y con un tope de 4, pudiendo el trabajador permanecer en el lugar de trabajo y que la suma de las horas efectivamente trabajadas no sobrepase los límites diarios y semanales establecidos en el Código del Trabajo.
"Es factible que los empleados puedan ser obligados a trabajar durante su descanso y no existiría una fiscalización efectiva para evitar este tipo de abusos, por ello es que debemos regular de buena forma esta situación" puntualizó el legislador de la Región de O'Higgins.
En otro orden, se aprobó que la distribución de los días domingos no podrá considerar la prestación de servicios por más de tres domingos en forma consecutiva.
Para este articulado, los senadores Goic y Letelier fueron enfáticos en la necesidad de descanso laboral, para evitar dejar: "Abierta la posibilidad de explotación, porque no tenemos la cultura del descanso".
En tanto, por unanimidad se visó el derecho de los trabajadores a percibir íntegramente las propinas, sea cual sea la forma de pago del cliente. En este sentido, se señaló que "Al día de hoy no se respeta este derecho en todos los locales, sufriendo los trabajadores descuentos o retrasos en las entregas de las propinas, por parte de los empleadores, según la forma de pago".
La discusión ahora se desarrollará en la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo./

Página 1 de 276