sábado,29 abr 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Noticias Autoridades regionales inauguran año escolar en Peralillo

Autoridades regionales inauguran año escolar en Peralillo

E-mail Imprimir PDF
alt
alt
alt
Con un homenaje a la cantautora Violeta Parra Sandoval por los cien años de su nacimiento, comenzó esta mañana la inauguración del año escolar en la provincia de Colchagua. "En nuestra región, cerca de 190 mil estudiantes comenzaron esta semana las clases, ya sea en establecimientos públicos, subvencionados o privados, y en ellos hoy están puestas todas nuestras miradas, deseándoles un gran año, pero también instándolos a entregar lo mejor de sí en sus estudios y en toda actividad que emprendan". Con estas palabras, el Seremi de Educación de la Región de O'Higgins, Hernán Castro Monardes, dio el vamos oficial al año escolar en Colchagua.
Asimismo, la autoridad se refirió a la reforma educacional, señalando que "estamos frente a una reforma que nace de la demanda ciudadana y que abarca desde la sala cuna hasta la educación superior, y cuya magnitud es comparable a otras importantes medidas que tuvieron lugar a comienzos y mediados del siglo XIX. El objetivo de implementar nuevas normativas, no es otro que garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos los chilenos. Y este año hemos visto como casi 5 mil jóvenes de nuestra región han sido beneficiados con una de las iniciativas de esta reforma, la gratuidad. Estos estudiantes ahora no tienen que hipotecar sus vidas y la de sus familias para ir a la universidad".
Durante su intervención, el seremi Hernán Castro destacó importantes casos de gratuidad en universidades y centros de formación técnica de jóvenes que residen en la comuna de Peralillo.
Además, indicó Castro que "la educación pública está avanzando en calidad, pues ésta es la que da oportunidades, la que permite la inclusión, la que no discrimina ni por cuna ni origen".
Durante la ceremonia, efectuada en el Colegio Violeta Parra Sandoval de Peralillo, la autoridad de educación fue acompañada por el Gobernador de Colchagua, Luis Barra; el alcalde de Peralillo, Carlos Utman; la directora provincial de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas; el deprov de Colchagua, Guillermo Torres, junto a otras autoridades regionales y comunales.
En la ocasión, el alcalde de Peralillo, Carlos Utman valoró que "se escogiera a nuestra comuna para dar el vamos provincial de las clases, lo que representa un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo. Nuestras escuelas reciben el apoyo del Ministerio y por supuesto del municipio, y ello en parte es por el trabajo coordinado que mantenemos y que continuaremos este año, trabajando codo a codo con el Ministerio de Educación".
Por su parte, el gobernador de Colchagua, Luis Barra, expresó que "tenemos grandes hitos que festejar a nivel de educación, en especial que el sueño de tener una universidad regional ya es una realidad concreta que esta semana comenzó a funcionar con cerca de 500 estudiantes. Ello nos llena de orgullo. Es un compromiso más de nuestra presidenta que está cumplido. A ello sumémosle la gratuidad universitaria, y estamos frente a un tremendo avance, pues ahora la billetera no va a determinar donde estudiar, los jóvenes cuentan con una universidad de calidad, estatal y que está en nuestra región".
Luego de las palabras del gobernador, las autoridades realizaron un reconocimiento al cuerpo de Bomberos de Peralillo por la colaboración prestada durante los incendios forestales que azotaron a la zona centro sur del país y que, gracias a su oportuna acción, impidieron que el fuego arrasara con establecimientos educacionales.
Asimismo, se destacó a docentes de varios establecimientos educacionales de la provincia, por su aporte en las aulas.