miércoles,28 jun 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Deportes

Deportes

Mejoras y remodelaciones del Complejo Deportivo Hermógenes Lizana

E-mail Imprimir PDF
altDurante cuatro meses se estuvieron desarrollando los trabajos de mejoramiento del Complejo Deportivo Hermógenes Lizana de Rancagua, en los cuales el Instituto Nacional de Deportes (IND) invirtió más de 320 millones de pesos, esto con el fin de entregarle a la comunidad un espacio con el mejor estándar de calidad. Actualmente ya se encuentra operativo el recinto, por lo que el llamado es a utilizarlo y sacarle provecho. "Queremos que la gente utilice altestas renovadas instalaciones, que por cierto, cumplen con todas las exigencias reglamentarias para albergar torneos de nivel internacional. Además, invitamos a todos y todas a sumarse a los talleres gratuitos que realizamos en nuestras dependencias", señaló el director regional del IND, Christian Droguett.
Estas grandes remodelaciones contemplan diversas áreas de trabajo, en el caso del gimnasio Hermógenes Lizana se realizó reparación y repintado de piso deportivo con demarcación reglamentaria vigente; nueva iluminación LED; reposición de equipamiento deportivo y marcador; pintura interior; mejoramiento de baños, camarines y hall interior. En el caso del patinódromo, éste fue totalmente renovado, pasando a ser exclusivamente una cancha de hockey patín, ya que fue reconstruida, contando con cierre perimetral, luces LED y equipamiento deportivo.
Otro de los sectores que fue remodelado en el recinto fue la cancha de tenis, donde se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento en la superficie y cierre perimetral que incluye frontón, reposición de implementación deportiva y nueva luminaria; esto también fue replicado en la multicancha exterior del recinto. "Sin duda fue una inversión que traerá muchos beneficios a toda la comunidad, ya que éste siempre ha sido un lugar de encuentro deportivo y recreativo, por eso nos alegra mucho poder contar con dependencias en excelente estado y en orden a los estándares internacionales", detalló el Seremi del Deporte, Julio Hernández.
Cabe destacar que el uso de las instalaciones del Complejo Deportivo Hermógenes Lizana debe ser coordinado a través de la oficina de administración, ubicada en la sala de máquinas del Centro de Entrenamiento Regional, que se emplaza a un costado del tradicional gimnasio, donde se entregarán las condiciones para su utilización. Por otra parte, recordamos que en el sitio www.deporteparticipacionsocial.cl podrán ver en detalle la información y proceso de inscripción para el programa "Deporte de Participación Social", donde se encuentran talleres de "Mujer y Deporte", "Jóvenes en Movimiento", "Adulto Mayor", "Pueblos Originarios" y "Deporte Para Personas en Situación de Discapacidad". Varios de estos cursos se ejecutan en dependencias del recinto rancagüino.

13 años de la Liga de Fútbol Súper y Máster Senior

E-mail Imprimir PDF
altEl día 8 de a marzo de 2004, un grupo de deportistas se reunieron en un salón de la Radio "Manuel Rodríguez" de San Fernando, con el fin de conversar sobre la posibilidad de crear una competencia de jugadores máster sénior, especialmente porque varios clubes jugaban partidos amistosos debido a que en el fútbol amateur se permitía jugar hasta los 35 años y ellos tenían casi todos 40 y un poco más de años.
Es importante señalar que los asistentes a esta reunión representaban a las siguientes instituciones: Los Pepes con don José Contreras (Q.E.P.D.), Ricardo Morales y Jorge Morales, Talleres Unidos: Alejandro Sanhueza y Luis Muñoz, Regimiento: Alfonso Saldaña, Oro y Cielo Luis Martínez, Nircunlauta Luis López, Atlanta Jorge Espinoza y Jorge Muñoz (Peyuco), y Nicolás Gangas conductor del programa deportivo de Radio "Manuel Rodríguez", quien hizo los contactos e invitaciones a todos estos destacados deportistas y presidió la primera reunión.
Luego de un consenso se designó como presidente a Alejandro Sanhueza, secretario José Contreras (Q.E.P.D), y tesorero Jorge Morales. Antes de iniciar la competencia de 6 equipos, se agregaron 3 instituciones más, Los Magníficos, Juventud Lautaro y Arellano Venegas. Se inició el torneo con la categoría de 45 años, más dos jugadores de 44 años. Y ha sido un acierto esta Liga, que inicia sus torneos para completar sus 13 años de trayectoria el día 8 de marzo del presente año. Más adelante han dirigido la institución como presidentes: Alfonso Saldaña, Nicolás Gangas, reelegido por otros períodos, luego, Ramón Riveros por algunos años y actualmente ha vuelto Nicolás Gangas, acompañado de Cristian Cornejo, como Secretario, Víctor Lara como Tesorero, Luis Ogaz, Primer Director y José Lara Segundo Director.
Actualmente, esta institución deportiva y con el gran trabajo de sus dirigentes, de los 11 clubes participantes, la competencia es con 3 series que son de 45, 50 y 55 años, y con una gran cantidad de participantes.
En la celebración de sus 13 años, en la Sede de Nestlé, en Avenida Manso de Velasco se inició con un Responso en recuerdo de los dirigentes fallecidos: José Contreras Pardo inolvidable presidente de Los Pepes y primer secretario. Además Sergio Ogaz Silva, Nircunlauta, Juan Arana de Deportes Arana, Claudio Astudillo Celis de Los Pepes, y Óscar Díaz Lucero de Oro y Cielo. Participaron de este Responso en el Aniversario 13 de la institución: El jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Fernando, Luis Maturana, en representación del alcalde Luis Berwart A. y los concejales Marta Cádiz y Andrés Jorquera. Los dirigentes de la Liga agradecieron al alcalde Luis Berwart por el gran apoyo que brindó a la institución durante el año 2016.
El Diácono Fernando Pardo realizó la Bendición y el Responso, en una ceremonia muy emotiva que incluyó el recuerdo de sus amigos del Pareditas, de Mendoza Argentina. Una noche inolvidable para una Institución Deportiva de una notable trayectoria.

Mostazal será sede del Primer Ranking Nacional de Esgrima

E-mail Imprimir PDF
altEste fin de semana, la comuna Mostazal, será sede del clasificatorios al Sudamericano Infantil, Pre-cadetes y Cadetes de Esgrima, este importante torneo se desarrollará por 3 días.
10 de Marzo con su categoría: Sable, desde las 09:00 Hrs hasta las 17:00 Hrs.
11 de Marzo: Categoría Espada, desde las 09:00 Hrs hasta las 20:00 Hrs.
12 de Marzo: Categoría Florete, desde las 09:00 Hrs hasta las 18:00 Hrs.
El alcalde de Mostazal, Sergio Medel Acosta se mostró feliz de poder realizar este evento en la comuna y agregó: "Es un bonito desafío ya que tendremos representantes de todas las regiones del país, años anteriores también Mostazal ha sido sede de fechas oficiales en torneos de Esgrima, nuestros esgrimistas además han representado a la Región de O'Higgins en Campeonatos Nacionales y al país en torneos internacionales obteniendo los primeros lugares, lo que nos ubica en la Elite de este deporte".
El evento que es organizado por la Municipalidad de Mostazal y el Club de Esgrima Mostazal, auspiciado por la Federación Chilena de Esgrima y Sport Plus, será altrealizado en el renovado gimnasio de la comuna, ubicado en Avda. Independencia y la entrada es gratuita.

Potencias Futbol Club, la nueva apuesta deportiva

E-mail Imprimir PDF
alt"El fútbol siempre ha estado en mi vida. Desde pequeña comparto la afición por este deporte junto a mi padre, vemos partidos cada fin de semana y eso me motivó para practicarlo también", cuenta Jeannette González, funcionaria judicial en el Primer Juzgado Civil de Rancagua. "Sé que hemos pasado la edad aconsejable para comenzar a practicar este deporte, pero antiguamente no se daban las instancias para hacerlo, era mal mirado o los hombres se altburlaban. Eso ha cambiado un poco y hoy, creo que a las mujeres que les gusta esto, no se deben conformar con actividades deportivas delicadas o artísticas, cuando en realidad lo que quieren es salir a la cancha. Nunca es tarde para intentarlo", señala la mediocampista del equipo.
Jeannette es una de las quince mujeres que, desde hace cinco meses, se reúnen todos los miércoles y viernes a practicar y aprender futbolito. Lo que nació como una actividad extraprogramática para aliviar el estrés laboral, althoy lo han convertido en una verdadera disciplina, donde ya cuentan con un entrenador y próximamente quieren obtener personalidad jurídica.
Marcelo Candia, es el responsable de entrenar a este grupo de féminas y comenta que: "Es difícil preparar a un equipo de mujeres por los distintos caracteres que tienen, pero con el tiempo he aprendido a tratarlas para sacar lo mejor de ellas, incluso me gusta más que entrenar a hombres, ya que ellas son más motivadas, más respetuosas y más apasionadas", indica Candia.
Compatibilizando
El equipo de Potencias Futbol Club, está compuesto principalmente por mujeres mayores de veinticinco años, quienes se esfuerzan para ajustar sus horarios y compatibilizar el fútbol con sus vidas laborales y familiares.
"Es difícil practicar todas las semanas esto, pero yo decidí reservarme ese tiempo para mí. El trabajo y mis hijas me demandan muchísimo por lo que realizar este deporte me ayuda con el stress", comenta María José Zapata, abogada.
Bárbara Rogel, también abogada, coincide con María José: "Es complicado cumplir con las labores externas a la vida familiar y laboral, sobre todo cuando uno es mamá, pero vale la pena, porque las satisfacciones de trabajar en equipo, el compañerismo y la sensación de dar lo mejor en la cancha, son impagables", cuenta una de las defensas de Potencias F.C.
Eliminando los prejuicios
Si bien en la última década, las mujeres han multiplicado su presencia en el fútbol, todavía están a mucha distancia de los varones que siguen dominando el juego. Según los registros de la FIFA, cerca de 270 millones de personas en el mundo practican este deporte y de eso, sólo el 11 % corresponde a la población femenina.
"Mis amigos hombres siempre me dicen que las mujeres no sabemos jugar, eso hasta que nos ven en un partido e inmediatamente cambian de opinión", comenta María José Gutiérrez, delantera. "A mí también me pasa lo mismo -cuenta Massiel Zamorano- al principio no me creen y después me dicen que son cosas de hombres, o se ríen de mí cuando les cuento y muchos se las dan de expertos y nos empiezan a dar consejos para jugar", señala.
María José Pizarro, otra de las jugadoras del equipo y abogada de la Corporación de Asistencia Judicial de Rancagua, cuenta que: "Yo juego desde niña, cuando no era aceptado, no había talleres, equipos, ni academias para fútbol femenino. Fue recién en la universidad que pude ser parte de un equipo debidamente formalizado. Yo creo que las mujeres debemos ser más conscientes de la igualdad de roles y el primer paso bien puede partir en una cancha de fútbol" concluye.
Mojando la camiseta
La mayoría de las jugadoras cuentan que desarrollaron la pasión por el fútbol desde pequeñas, pero otras, señalan que lo descubrieron ya de grandes. Es el caso de Johana Cancino, quien se dio cuenta que le gustaba jugar cuando tuvo que participar en un campeonato organizado en el trabajo. "Desde ese entonces me encanta, me divierte mucho, me distrae, me saca de mi rutina y me desestresa. Lo que más me motiva es que puedo mejorar mi rendimiento físico y además disfrutarlo", indica la "pitbull", como le dicen sus compañeras.
Leslie Salamanca, periodista y mediocampista del equipo concuerda con Johana: "Hoy espero con ansias que llegue el miércoles o viernes para jugar. Se ha convertido en una verdadera pasión para mí, porque como es un deporte competitivo lo hace más entretenido que ir a un gimnasio o meterse a yoga o a clases de baile, pero lo mejor, lejos, son los tercer tiempos jajaja", comenta.
Este grupo de chicas están demostrando que el fútbol femenino es una actividad que crece cada vez más y que la regla más importante aparte de entrenar duro, es reírse, divertirse, pasar un lindo momento y cortar la rutina compartiendo una actividad diferente todas las semanas.
Falta de apoyo
En Chile, el número de mujeres que practica el fútbol se acerca a las 50 mil. Hay una división semiprofesional con 20 equipos, divididos en zona centro y zona sur. Y también existen árbitras profesionales: 10 contratadas y ocho reconocidas por la FIFA (cuatro árbitras y cuatro guardalíneas).
Sin embargo, en nuestro país las posibilidades de convertirse en una mujer futbolista son nulas, ya que no es un deporte pagado y el apoyo público o privado es insuficiente para poder desempeñar de mejor manera en este deporte.
Esta misma situación es la que vive el equipo de Potencias F.C., quienes esperan contar con el auspicio de alguna empresa o institución, que les permita comprar equipos y/o a financiar el arriendo de las canchas. "Hacemos un llamado a las empresas de la región a que apoyen el futbol femenino, que si predican una igualdad de género lo demuestren auspiciando también a mujeres que realizan este tipo de deporte, porque hoy solo auspician a clubes masculinos", indica la capitana del equipo, Constanza Feliú.
El entrenador explica que el apoyo externo es vital "porque por muy poco que sea, las motiva a crecer más y así se va aumentando y mejorando la competitividad del futbol femenino". indicó Marcelo Candia.
El equipo está abierto a nuevas candidatas que quieran practicar este deporte y/o a quienes quieran jugar contra ellas y pueden contactarlas a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tinguiririca se instaló en semifinales

E-mail Imprimir PDF
altCumpliendo dos muy buenas actuaciones el quinteto sanfernandino pasó la llave del triangular jugado en el Gimnasio del Club Palestino y ganó sus dos partidos a Universidad Católica y Municipal Puente Alto, tal como esperaban los seguidores del quinteto dirigido por Jaime Castillo, que había anticipado en la previa que estarían en semifinales sí o sí, y fue exactamente lo que se produjo en la capital.
TSF 91 "U.C". 84
El viernes en la jornada disputada en el Alto Las Condes, Tinguiririca San Fernando superó en una gran actuación a los cruzados por 91 puntos a 84, con Juan Luis Abeiro realmente inspirado, y en general una muy buena actuación de todos los que estuvieron haciendo el esfuerzo para quedar muy encima para poder clasificar a semifinales, ganando el triangular jugado en Santiago.
Para el equipo de San Fernando los puntos fueron anotados por los siguientes jugadores: Juan Luis Abeiro 44, Patrick Sáez 11, Michael Ernst 20, Lucas Tischer 9, Francisco Pavez 4 y Benjamín Acuña 3. Total: 91 puntos. Universidad Católica: John Dickson 28, Gerardo Muñoz 22, Brandon Crawford 9, Claudio Gómez 10, José Collao 13 y Pablo Pinto 2. Total: 84 puntos.
El sábado Universidad Católica sorprendió ganando por 76 puntos a 74 a Municipal Puente Alto, y sus mejores anotadores fueron John Dickson con 32 puntos, mientras que José Collao marcó 12 y Brandon Crawford se inscribió con 10 unidades. Para el equipo visitante: Jovani Díaz marcó 23 y José Luis Campos con Juan Cárdenas se inscribieron con 10 puntos cada uno.
LLEGA LA CLASIFICACIÓN:
En la vibrante definición con Municipal Puente Alto llegaron más de 200 parciales del TSF que aportaron con un apoyo espectacular y muy significativo para asegurar la victoria sobre un quinteto de Puente Alto que estaba obligado a volcar sus posibilidades. El partido fue intenso, se luchó a ratos de igual a igual pero el aporte de todo el quinteto de San Fernando fue laborioso y con mucha entrega de todos y se ganó en una faena muy aplaudida por 82 puntos a 78.
Anotaron puntos para TSF: Juan Luis Abeiro 31, Lucas Tischer 19, Michael Ernst 11, Patrick Sáez 9, Francisco Pavez 5, Matías Moraga 5 y Benjamín Acuña 2. Total: 82 puntos. Para el quinteto de Municipal Puente Alto anotaron: Lenin López 8, José Luis Campos 15, Franco Garrido 12, C Sebastián Silva 8, Jovani Díaz 16, Francisco Peña 3, Exequiel Muñoz 6 y Antonio Pinedo 10. Total 78 puntos.
SEMIFINALES:
Sus partidos de semifinales TSF los jugará frente a Colegio Los Leones comenzando con dos encuentros que se jugarán en Quilpué el próximo fin de semana y esta definición es al mejor de 7 partidos, de manera que hay bastante espacio todavía para seguir gozando este importante deporte en la Liga Nacional de Básquetbol, mientras en la otra la llave estarán frente a frente Municipal Español de Talca con la Universidad de Concepción, por la Conferencia Centro. Por su parte, por la Conferencia Sur los duelos serán, entre Deportes Valdivia y Deportes Ancud y Las Ánimas de Valdivia con Osorno Básquetbol./ (JAIME EDUARDO BARROS)
MASIVO APOYO DE LA HINCHADA DE TSF
Más de 200 hinchas llegaron hasta la comuna de Las Condes para alentar a los energéticos durante los partidos disputados el viernes y luego el domingo, cuando se logró la clasificación a seminfinales de la Conferencia Centro de la Liga Nacional de Básquetbol, y donde los energéticos deberán enfrentar al mejor de siete partidos, al cuadro de Los Leones de Quilpué. La serie se inicia este fin de semana con los dos primeros encuentros en el gimnasio de los "felinos".
El entusiasmo de la hinchada crece día a dia y es así que para el encuentro decisivo del domingo viajaron cuatro buses con hinchas, además de una caravana de autos que se desplazararon por la Ruta 5 en dirección al gimnasio Palestino donde la U.C. juega de local.
Era hermoso ver la alegría de los más de 200 fanáticos de TSF, algunos de ellos de otras comunas de la región como San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz, disfrutaban el paso a semifinales del club de sus amores. Destacar a la barra "La Fiel" que siempre con su tradicional "Bombo" alienta a TSF en todos los gimnasios del país. Y esta no fue la excepción. En ambos compromisos "La Fiel" estuvo ahí alentando a los jugadores. Para el partido del domingo se contó con la presencia del loro tricahue, la mascota de Tinguiririca San Fernando, que ingresó a la cancha para acompañar al equipo durante la presentación.
Este masivo apoyo fue agradecido por el plantel de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, que han sabido valorar el tremendo esfuerzo que hacen los hinchas para estar en todos los partidos de TSF y que ya se preparan para viajar en caravana a la comuna de Quilpué para el partido frente al Colegio Los Leones, que se disputará este sábado y domingo en la Quinta Región. (LUIS IBARRA SOTO, ENVIADO ESPECIAL A LAS CONDES)

Página 1 de 488