sábado,29 abr 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Cultura

Cultura

Alumnos y docentes visitarán la Ciudad de las Escaleras

E-mail Imprimir PDF
alt Gracias a una iniciativa de División El Teniente de Codelco Chile en conjunto con la Seremi de Educación de la Región de O'Higgins, estudiantes de escasos recursos cuentan desde 1998 con la oportunidad de conocer Sewell, declarado en el año 2006 Patrimonio de la Humanidad.
Durante el 2014, mil 499 alumnos fueron beneficiados con esta iniciativa, dando un total de 19 mil jóvenes que desde que comenzó el convenio han conocido la ciudad de las escaleras.
Este aóo serán 59, los establecimientos educacionales que visitarán Sewell, pertenecientes a las comunas de Rancagua, Machalí, Doñihue, Requínoa, Codegua y Olivar. A ellos se sumarán por primera vez un grupo de docentes de la Región.
Para dar el vamos a la iniciativa año 2015, la Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, Valentina Santelices, y la directora provincial de Educación de Cachapoal, Marcela Droguett, se reunieron esta mañana en el campamento minero con directivos de los primeros colegios que serán beneficiados con las visitas, entre ellos Colegio Simón Bolívar de Rancagua, Los Llanos de Machalí, Jesús Andino de Codegua, Escuela Gultro de Olivar, Canadá de Requínoa y Laura Matus de Doñihue.
Respecto a ello, Marcela Droguett indicó que "aquí no sólo Codelco ha tomado en cuenta que sean alumnos y alumnas vulnerables, sino que además tengan buenos rendimientos académicos, para que este viaje sea un premio al esfuerzo y a la dedicación que han demostrado"./

Alcalde Cosme Mellado informa que partió remodelación en Casa de la Cultura

E-mail Imprimir PDF
alt Un gran anhelo de los vecinos y vecinas de la Capital del Mimbre, era lograr el Mejoramiento de la Casa de la Cultura, a fin de otorgar un servicio de calidad y cómodo a los usuarios. Para satisfacción del Municipio y la comunidad, ya partieron los trabajos de Remodelación y Restauración, el pasado 20 de febrero, por lo que se suspenden los distintos talleres que se imparten en el recinto cultural, hasta fines de mayo del presente año, a excepción de las clases de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que se desarrollan en otras dependencias.
La iniciativa postulada por el Municipio al Gobierno Regional, con una inversión aproximada de 54 millones de pesos, (modalidad FRIL), se encuentra en un 25 por ciento de estado de avance. Desde ya, es posible visualizar la gran intervención, con mejoras en la cubierta, pasando de asbesto cemento a zinc, más el retiro de los pilares de madera del pabellón de exposición que obstruían el despliegue expedito de los visitantes. Igualmente, se realizarán mejoras en los muros exteriores, reparación de la cocina existente, mejoras de pavimentos y ventanas, más la red eléctrica interior. Siendo una de las más ambiciosas la habilitación de la sala de ensayo musical, que incluye aislación acústica.
El alcalde Cosme Mellado, comentó que la Casa de la Cultura, pretende seguir abriendo oportunidades de participación, llegando a todos los interesados. "Para ello, también es necesario contar con las condiciones en materia de infraestructura". Añadió que. "Después del terremoto postulamos un proyecto a la misma fuente de financiamiento, logramos reparar los muros exteriores de la fachada, en esta segunda parte corresponde arreglar las filtraciones de aguas lluvias, entre otras iniciativas más, después queremos postular a más proyectos para ver cómo podemos seguir acondicionando la sala de ensayo musical", comentó./

San Fernando promocionó su oferta turística entre pasajeros del tren sabores del valle

E-mail Imprimir PDF

altEn su afán de potenciar los atractivos turísticos que tiene la comuna, la Oficina de Turismo de la Municipalidad sorprendió a los visitantes con una presentación del grupo Trilladores de Mi Alma, dándoles a conocer de paso los  encantos de la ciudad y sus alrededores.
La Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Fernando promocionó este sábado la oferta turística de la capital de la provincia de Colchagua, entre los más de 180 pasajeros nacionales y extranjeros del Tren Sabores del Valle.
"A este importante grupo de turistas que  visitó las diversas viñas de la Asociación del Valle de Colchagua los esperamos esta mañana, y en la tarde los despedimos en la estación junto al grupo folclórico Trilladores de Mi Alma, dejándolos invitados a visitar San Fernando para conocer todos nuestros atractivos", señaló la encargada de la Oficina de Turismo, Filomena Magna.
La funcionaria explicó que "Dentro de los lineamientos entregados por el alcalde Luis Berwart está el realzar y potenciar los atractivos turísticos que tiene la comuna de San Fernando, tanto en su parte urbana como en sus diversas localidades rurales".
Magna informó que "A los turistas les entregamos mapas de la zona y folletería, como una forma de animarlos a visitar la comuna".
Del mismo modo, la encargada de la Oficina de Turismo sostuvo que "La capital de la provincia de Colchagua es más que una ciudad de paso, y existen innumerables servicios turísticos, tanto en su parte urbana, como alrededores y la precordillera".
Filomena Magna expresó que "En la comuna contamos con las localidades de Roma, Puente Negro, Agua Buena, La Rufina, Las Peñas y Sierras de Bellavista, en las que sin mayores dificultades se pueden realizar actividades de turismo aventura como trekking, cabalgatas, rafting y alta montaña, entre otras". 
Asimismo, la funcionaria  apuntó que "Somos unas de las seis comunas beneficiadas por el proyecto Fic Cordillera a ejecutarse el año 2015, que contempla un gran apoyo en las áreas específicas de capacitación, formalización y acorte de brechas del sector".
Filomena Magna dijo que "Tuvo la oportunidad de conversar con algunos turistas, quienes quedaron encantados con su visita y se mostraron entusiasmados por conocer San Fernando y sus alrededores".
Por último, la encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Fernando adelantó que "En la próxima visita del Tren Sabores del Valle, que tendrá lugar el 13 de marzo, pretendemos darle un espacio a los prestadores de turismo sanfernandinos registrados en Sernatur, para que puedan tener algún stand y ofrecer sus servicios"./

Mujeres sanvicentinas colorean Gobernación de Cachapoal

E-mail Imprimir PDF
altEste grupo se gestó por un proyecto FONDART dirigido por Max Sepúlveda  quien se lo adjudicó y lo llevó a San Vicente con la finalidad de despertar los colores que se pueden apreciar en la exposición que en estos momentos se encuentra montada en la  Gobernación de Cachapoal.
Los visitantes pueden observar diferentes técnicas ya que la finalidad del proyecto es rescatar técnicas textiles contemporáneas  y tradicionales. “Tradicionales son las que normalmente se usan en el lugar donde tú te desarrollas (bordados, tejidos, telar) y la contemporánea es una de las técnicas que se encuentra en estos momentos aquí en la Gobernación que es el termo fijado, una técnica de un diseñador japonés y por esto tenemos una diversidad de técnicas  como batik que son de Asia que están impresas en los cuadros con un proceso de cera natural, parafina sólida, colores industriales y luego el proceso de técnica de bordado basado en el mexicano, rescatando el patrimonio cultural de San Vicente”, explicó Anita Ramírez, Presidenta de la Cooperativa Textil Tagua Tagua.
La exposición representa la cultura de San Vicente, en el área arquitectónica, la arqueología y paleontología, la flora y la fauna, se han plasmado los mitos y leyendas de la localidad.
Esta agrupación espera  principalmente rescatar  la cultura de San Vicente y luego la formación de una nueva cooperativa, para así tener una fuente laboral para las mujeres  que se prepararon en este taller./

Peña del Melón con Vino

E-mail Imprimir PDF

altEl club de cueca San Fernando invita a la comunidad a la gran Peña del Melón con Vino, la cual se efectuará este sábado 14 a partir de las 19.30 hrs.
El evento se realizará en la Ramada Oficial, Medialuna, de San Fernando. La entrada tendrá un valor de $2.500 con derecho a un “Melón Con Vino”.
La invitación está hecha, el Melón con Vino también es parte del periodo estival.

Página 1 de 217